Luto y dolor por muerte de Hugo Chávez

Maduro sigue al mando; llamaran a elecciones en un mes
CARACAS. AFP. Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 4:25 de la tarde del 5 de marzo ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías luego de batallar duramente" contra el cáncer, anunció al borde del llanto el vicepresidente Nicolás Maduro, quien asumirá la presidencia temporal y será el candidato en las próximas elecciones.  
 Caracas, que se colapsó de inmediato, fue convertida en muchos puntos en un mar de lágrimas por sus seguidores y muchos de ellos se congregaron frente al hospital militar y en el centro gritando consignas como "¡Chávez al panteón!" o "¡Todos somos Chávez".   "Fue un hombre que nos enseñó a querer nuestra patria, el comandante se va físicamente pero queda en nuestros corazones. ¡Debemos continuar construyendo la patria!", dijo a la AFP Francis Izquierdo, una trabajadora municipal.  
Chávez, en el poder desde 1999, había regresado de La Habana el 18 de febrero, sin ser visto ni oído, después de haber sido operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer.   El gobierno decretó siete días de luto y dijo que informará posteriormente dónde serán enterrados los restos del presidente, oriundo del Estado de Barinas. 
Elecciones en 30 días.-  Maduro, de 50 años, será el candidato oficialista para las elecciones presidenciales que deberán celebrarse en un plazo de 30 días, como indica la Constitución, probablemente contra el líder opositor Henrique Capriles, de 40 años.  
El canciller Elías Jaua confirmó que "se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días. Es el mandato que nos dio el comandante presidente".  
Aunque Chávez, reelecto en octubre, no pudo tomar posesión el 10 de enero ante la Asamblea Nacional como estaba previsto, el Tribunal Supremo estimó que se trataba de una formalidad aplazable y que el gobierno continuaba en funciones.   El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, llamó por su parte al chavismo "a estar más unidos cada día" y subrayó la "obligación de no fallarle al comandante".  
Capriles, que expresó su solidaridad a la familia y los seguidores de Chávez.   El ministro de Defensa, Diego Molero, había asegurado anteriormente que las Fuerzas Armadas harán cumplir la Constitución y la "voluntad" de Chávez.  
 "Si el gobierno tiene la capacidad de organizar los comicios incluso antes de un mes, lo hará. Cuanto más rápido mejor, van a aprovechar electoralmente la emotividad generada por la muerte del presidente", opinó el director de la firma Datanálisis, Luis Vicente León.  
Durante un largo periodo de incertidumbre, los venezolanos sólo vieron del otrora  presidente unas fotos en las que aparecía consciente rodeado de dos de sus hijas. Tras su muertes, varios países  latinoamericanos declararon días de luto.
FUENTE: http://goo.gl/2X3a8

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019