Lo que dijo procurador sobre nacionalidad hijos extranjeros

Domínguez Brito dice que muchos casos son propios de una burocracia que hay que romper
Escrito por: LOYDA PEÑA (l.pena@hoy.com.do)
El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, planteó aspectos de la nacionalidad de  hijos de extranjeros residentes en el país.
A continuación una transcripción de la entrevista ofrecida por el funcionario, en el aspecto de la nacionalidad de extranjeros:
P- ¿Ustedes solamente están trabajando con los niños haitianos?
R- Yo estoy en otra batalla, a veces incomprendida, con el tráfico de adultos, específicamente con la trata de mujeres que son semi-esclavizadas y llevadas al exterior; estamos trabajando en ambos sentidos, en niños y niñas y trata de adultos, porque es donde tenemos responsabilidad.
 P-¿ Y en el caso de la Junta Central Electoral?
 R- Nosotros no jugamos un rol jurisdiccional.
P- Si, yo lo sé, pero ¿qué usted opina?
R- Mi opinión de un niño de segunda generación que solamente habla español, que no tiene familia en Haití, que no sabe creole, tienen que buscarse mecanismos de inserción, no podemos hacer guetos, no podemos excluirlos, tienen que ir a la escuela, hay que darle sus actas de nacimiento, cual que sea, pero hay que buscarle una salida.
P- ¿Y los adultos que reclaman sus documentos?
R-Igual. Adultos que han vivido toda la vida aquí, que no saben creole, no tienen familia allá (en Haití),  hay que buscarle una salida humana, racional, porque a mí no me parece justo que haya muchachos universitarios, incluso profesionales, en esa situación, y no me parece justo.
Son dominicanos igual que nosotros aunque sean descendientes de otros nacionales, pero son puramente dominicanos.
P- ¿ Aplica para esas personas la Constitución del 2010?
R- Ese es otro tipo de discusión; yo creo que por ahí no es el problema, esto es buscar una decisión integral y tener en cuenta que hay derechos fundamentales.
Yo creo que el problema no es si la Constitución del 2010 aplica o no, el problema es buscar una decisión integral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019