Gobierno acuerda comprar a los avicultores 500 mil gallinas

SANTO DOMINGO. Ante la veda a los pollos y huevos dominicanos en Haití, el gobierno dominicano logró ayer un acuerdo con los avicultores que le permitirá adquirir 500 mil gallinas, con una inversión que oscila entre RD$10 millones y RD15 millones.
La información la ofreció ayer el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, quien dijo que, además, se acordó un plan para estabilizar la producción, y reducir el excedente de huevo en el mercado nacional, así como trabajar en conjunto para lograr mercados más seguros.
Los avicultores y las autoridades también se comprometieron a retomar el programa de estabilización productiva, firmado hace cuatro semanas, en el que se estableció llevar el plantel de reproductoras livianas hasta las 58,264 unidades.
"Eso va a permitir una adecuación de la oferta a la demanda de huevo", dijo Rodríguez, para luego informar que las 500 mil gallinas a comprar se utilizarán en los planes sociales del Gobierno, y que serán adquiridas del millón que están al final de su vida útil, lo que no afectará el mercado interno de huevo.
Sobre la veda haitiana, Rodríguez dijo que por decisión tomada de consenso con los productores, el sector se concentrará en el mercado nacional, y a la vez se reforzará la estrategia de buscar nuevos espacios en la región del Caribe y Sudamérica, "lo que significa que vamos a acceder en el futuro a nuevos mercados".
Otro punto acordado fue la realización de una campaña para motivar a la población a consumir huevo como una fuente importante de proteína económica y saludable, así como fortalecer el sistema sanitario para los fines de llegar a mercados internacionales y trabajar a favor de la avicultura nacional.
Avicultores
Mientras que los avicultores saludaron el acuerdo, y agradecieron al presidente Danilo Medina su intervención para solucionar la sobreproducción en el sector que, según el ministro de Agricultura es de 4 a 5 millones de huevos.
Por el sector hablaron Manuel Escaño, presidente de Asohuevo, Wilfredo Bautista, presidente de Aprohuevo y el productor independiente, Alfranny Ferreira.
Escaño dijo que los productores consideran que el acuerdo contribuye a mejorar la situación actual y reconoció el esfuerzo hecho por las autoridades en favor del sector y de los consumidores de huevo.
Cabrera dijo que con el acuerdo se logra planificar la producción a la demanda nacional, y Ferrera que alivia a productores.
Venezuela no lo ha solicitado
Exportar pollos y huevos a Venezuela en el marco del acuerdo de Petrocaribe, es una posibilidad no realizable en el presente inmediato, según dijo el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, quien indicó que en la lista de productos demandados por esa nación no figuran esos rubros. "Venezuela solicita los productos que necesita. No tienen ni pollos ni huevos hasta la fecha", dijo, al explicar que el pago de la cuota para este año ya está copado. Exportar pollos y huevos a Venezuela se acaricia desde la semana pasada.
Tomado del Diario Libre

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019