Mueren otras dos personas durante protestas en Brasil

UNIVISIÓN NOTICIAS


Suman cuatro víctimas mortales


Dos mujeres murieron atropelladas este lunes en una de las manifestaciones que sacuden a Brasil desde hace dos semanas, con lo que el número de víctimas por las protestas se elevó a cuatro, informaron fuentes oficiales.
De acuerdo con la agencia Efe, las dos mujeres participaban en el movimiento en una carretera en Luiziana, municipio del estado de Goiás próximo a Brasilia, cuando el conductor de un vehículo las embistió para intentar huir del bloqueo montado en la vía por los manifestantes con neumáticos.
Según el boletín de la Policía Federal de Carreteras, las víctimas fallecieron de forma inmediata y el responsable por el atropellamiento huyó sin ofrecerles ayuda y abandonó el vehículo a unos pocos kilómetros, por lo que el automotor fue incendiado por los manifestantes.
En tanto, medios locales indicaron que la protesta reunía a unas 500 personas con reclamos locales por la regularización de tierras y saneamiento básico local, y por mejoras en los servicios de salud y transporte.
Estas muertes se suman a las de la semana pasada, cuando un joven fue atropellado en Ribeirao Preto, en el interior de Sao Paulo, durante una manifestación, según indicó AP.
Protestas han perdido fuerza pero continúan
Asimismo, una mujer murió de un paro cardiaco tras la explosión de una bomba de gas lacrimógeno en una protesta en Belem, en el norte de Brasil.
La mujer era una barrendera de 54 años, con hipertensión, que trabajaba en la limpieza cuando avanzó una columna de manifestantes, explotó una bomba que la hizo correr y le causó un ataque cardiaco, precisó una responsable de prensa de la alcaldía.
Pese a que los brasileños continúan saliendo a las calles para protestar y a que las manifestaciones son apoyadas por el 75 por ciento de la población, las movilizaciones perdieron fuerza desde el pasado jueves, cuando movilizaron a cerca de 1.2 millones de personas en un centenar de ciudades.
La presidenta Rousseff anunció referendo
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, planteó este lunes un serio reto a los partidos tradicionales y propuso un plebiscito para concretar una postergada reforma política, que es una de las tantas demandas de las protestas que se extienden por el país, aseguró Efe.
"Quiero proponer un debate sobre la convocatoria de un plebiscito popular que autorice el funcionamiento de un proceso constituyente específico para hacer la reforma política que el país necesita", dijo Rousseff en una reunión con alcaldes y gobernadores, convocada para analizar lo que calificó de "delicado momento" para Brasil.
La jefa de Estado admitió que la reforma política, que es una de las tantas exigencias de las multitudinarias manifestaciones, "entró y salió muchas veces" durante "las últimas décadas" de la agenda del Parlamento, en el que muchos sectores la resisten.
A pesar de la apertura de la presidenta a debatir y a utilizar canales democráticos para resolver el conflicto, el diario brasileño O Globo publicó que la gente sigue saliendo a las calles; este lunes hubo por lo menos 2 mil manifestantes, de acuerdo con la policía militar, quienes tomaron las escaleras del Ayuntamiento, en el centro de Rio de Janeiro.
La manifestación, que fue pacífica, terminó con Samba. Alrededor de las 9:30 de la noche, unas 20 personas cantaron utilizando como instrumentos las escaleras del Ayuntamiento.
Según el comandante del 5to batallón, 350 hombres cuidaron de la seguridad, repartidos en diferentes puntos, como la estación de ferry, la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Alerj) y el Teatro Municipal. También se hizo un cordón en la tarde en frente del edificio de la Municipalidad de Rio, agregó O Globo.



Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/america-latina/brasil/article/2013-06-24/mueren-dos-personas-protestas-brasil#ixzz2XE8XHcvG

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019