Consuelo: el ave Fénix Dolientes buscan convertir antiguo ingenio en parque industrial

Con la preparación de los técnicos y la disponibilidad de los equipos, muchos de los cuales existen desde principios del año 1900, el país estaría en capacidad de responder a la demanda nacional de diseño,reparación y preparación de piezas metalmecánicas y luego tecnológicas.
 Por ROSA ALCÁNTARA

Reportaje
SAN PEDRO DE MACORÍS. El municipio de Consuelo promete resurgir como el ave Fénix. El cierre de su ingenio no amilanó a sus dolientes, por el contrario, despertó en ellos sueños e ideas que se están convirtiendo en realidad a partir de lo que allí quedó de la industria azucarera.
En una alianza estratégica, la Fundación Pringamosa (Fundaprin), la Asociación de Colonos del Ingenio Consuelo y el Bloque de Sindicatos echan hacia adelante un proyecto de capacitación y de desarrollo económico social para favorecer a las comunidades cañeras y aledañas de la Región Este del país.
Luego de una campaña de sensibilización y de gestión, que incluyó setenta y seis asambleas con un total de 5,054 asistencias de líderes comunitarios, se elaboró el plan estratégico, la estructura orgánica del patronato y el plan de inducción del proyecto.
El 23 de marzo del año 2011, mediante resolución del Consejo de Directores, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) decidió, por medio de un acto de cesión en uso por tiempo indefinido, ceder las facilidades de los antiguos talleres metalmecánica del ingenio Consuelo.
El entonces presidente de la República, doctor Leonel Fernández, otorgó el permiso de cesión.
Las instalaciones fueron entregadas el 20 de abril del año 2011, luego de estar abandonadas durante más de 10 años.
La Fundación Pringamosa, como unidad ejecutora del proyecto, tiene la dirección operativa del mismo. La cesión incluye las naves de los talleres propiedad del ingenio Consuelo, así como las naves y maquinarias cuyos usos serán dedicados única y exclusivamente para fines de instalar el Instituto Tecnológico Laboral y Capacitación de Técnicos y, a la vez, para impulsar trabajos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los moradores del municipio de Consuelo.
Las instalaciones han sido mejoradas y las maquinarias están reparadas en un 100%. El antiguo ingenio Consuelo tiene un espacio de terrenos de 100 mil metros, los que se pretenden convertir en un parque industrial modelo.
Las naves existentes ocupan 11 mil metros.
La directora de Pro industria, Alexandra Izquierdo, visitó las instalaciones que serán utilizadas como un centro de promoción y desarrollo de las Pyme en la región Este.
El presidente y el director ejecutivo de la Fundación Pringamosa (Fundaprin), doctor Antonio Giraldez Casasnovas; y el ingeniero Máximo Mercedes, respectivamente, dijeron que el valor de los terrenos, instalaciones y equipos es de unos US$20 millones.
Capacitación y producción. En los talleres de metalmecánica del ingenio Consuelo se reparaban y se confeccionaban piezas de equipos y maquinarias de todas las empresas azucareras del país. Las instalaciones, equipos y maquinarias del ingenio Consuelo son utilizados para capacitar a los técnicos que necesita el país en el área industrial.
Una de sus metas es la formación cualificada de técnicos vocacionales, para poder mejorar la calidad de vida de los moradores del ingenio Consuelo y las comunidades aledañas de la región Este.
Un patronato es el responsable de administrar, manejar y explotar ese bien público. Dicho patronato debió incluir en su dirección un funcionario del CEA y de la firma constructora Castelar SRL. Además hay una representante de la fundación “La Gente que Oye”.
Lograr la autosotenibilidad económica es una de las metas que se han propuesto, en poco tiempo, los directivos del centro.
Resultados. A dos años y meses de la entrada en operación del centro se ha logrado poner en funcionamiento los equipos en un 100%, prestando servicios a la industria, principalmente a la azucarera. Otros de sus principales clientes son Alcoholes Finos, Constructora Castelar y Cemento Santo Domingo.
El Centro Comunitario de Desarrollo, Producción y Capacitación se erige como una plataforma tecnológica, de soporte económico y entrenamiento. Es un proyecto de capacitación en metalmecánica en la región.
Jóvenes y mujeres reciben prácticas en los talleres, gracias a lo que se ha logrado el retiro de cientos de niños y adolescentes de las peores formas del trabajo infantil peligroso.
Recientemente llegaron de Brasil cuatro jóvenes que completaron un programa de mecánica de reconstrucción de motores de combustión interna. Ese país donó un parque de máquinas industriales de costura, mobiliario de un aula para enseñanza de costura industrial y un centro digital. Asimismo, la cooperación de la República de Alemania, a través de su embajada en el país, donó 13,500 euros como aporte para la habilitación del espacio físico en el que funcionará el parque de costura industrial.
Piden respaldo de Danilo. Las diferentes fuerzas vivas organizadas de la provincia y de la Región Este solicitan al presidente Danilo Medina el respaldo a esa iniciativa que estaría en capacidad de crear 600 empleos en los siguientes seis meses de funcionamiento. La meta es la creación de cinco mil empleos en cinco años.
Los técnicos que se capacitan en los talleres del ingenio Consuelo son contratados antes de completar su entrenamiento.
“Es que aquí se aprende haciendo, tocando las maquinarias, ya con dos o tres meses logran habilidades”, expresa Máximo Mercedes, quien junto a Giraldez explicaba a reporteros de HOY todo lo relativo al centro de capacitación y producción.
Necesitan RD$70 millones. Giraldez y Mercedes solicitaron al presidente Danilo Medina la inversión de RD$70 millones para la ejecución de cuatro proyectos, incluyendo la parte comercial y la gestión de negocios. Esos recursos serían para la terminación del espacio físico del taller de costura industrial y la compra de 50 máquinas industriales para adicionarlas a las 45 que donó Brasil. La inversión para ese proyecto sería de RD$ 15 millones.
Además, se requieren RD$16 millones para la instalación de una lavandería, para medios de transporte y el capital de trabajo; y RD$16 millones para la reconstrucción de motores de combustión interna. Eso implica la adquisición de los equipos, maquinarias para los trabajos, capital de trabajo, los gastos asociados a publicidad y también para un taller escuela.
Asimismo, señalan como necesaria la inversión de RD$13 millones para habilitar aulas de docencia. Además, la construcción de 15 aulas y un área de alojamiento para 60 estudiantes. En tanto, necesitan RD$13 millones para habilitar la fundición y compra de herramientas menores como tornos de precisión y CNC.
Finalmente, dijeron que se requieren RD$8 millones para capital de trabajo. Estos son para pagar los compromisos hasta que el negocio sea autosostenible.
Parque industrial. La idea es convertir el ingenio Consuelo en un parque industrial que impulse el desarrollo integral de la Región Este del país, donde habitan 1 millón 100 mil personas. Máximo Mercedes informó que ya hay empresas de China, Estados Unidos, Brasil y Puerto Rico que están interesadas en instalarse en el país, con lo que se crearían cientos de empleos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019