El país envía una misión contra ofensiva mediática

Tomado del Peeriódico Listín Diario

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.
UNA DELEGACIÓN DOMINICANA PARTE HOY A WASHINGTON
  • Organismo. La Organziación de Estados Americanos (OEA), está entre los objetivos de la misión dominicana.
Santo Domingo
El gobierno dominicano despachará hoy a Washington, Estados Unidos, a una misión de alto nivel para hacer frente a la ofensiva mediática que se ha desatado en contra del país, tras la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC) que establece las condiciones para adquirir la nacionalidad dominicana.
La misión llegará a Estados Unidos en víspera de una reunión del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos que tiene previsto conocer, a solicitud de uno de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), el caso del fallo del alto tribunal dominicano.
 La comitiva la encabezan el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el de Interior y Policía, José Ramón  Fadul; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario.
En la capital estadounidense, los embajadores dominicanos Aníbal de Castro y Virgilio Alcántara se unirán a la delegación dominicana, según dijo una fuente oficial al LISTÍN DIARIO.
El pasado viernes, Celia A. Prince, embajadora permanente de San Vicente y las Granadinas ante la OEA, presentó una moción para que el caso de la sentencia del TC sea incluido en el proyecto de orden del día de la próxima reunión del consejo permanente de la organización, programada para este martes. 
Prince argumentó que el fallo del tribunal dominicano “afecta a varios miembros del organismo”.
El mes pasado, el Tribunal Constitucional falló que Juliana Deguis Pierre no tiene derecho a la nacionalidad dominicana porque nació de padres cuya condición de “extranjeros en tránsito” (sin residencia legal) la excluye de optar por ese derecho.
Reacciones
Uno de los primeros en reaccionar a la sentencia fue el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph E. Gonsalves, quien según el periódico haitiano Le Nouvelliste, envió una carta al presidente Danilo Medina en la que se manifestó contrariado y “profundamente entristecido” por el fallo del tribunal.
“Esta decisión es interpretada como una campaña fundada en el racismo. Sinceramente, el fallo del Tribunal Constitucional es inaceptable no importa de qué comunidad se trate, y contradice las normas internacionales”, señaló el primer ministro sanvicentino.
La solicitud hecha el viernes por la representante permanente de San Vicente y las Granadinas ante la OEA “recibió una respuesta inmediata”, dijo la radioemisora haitiana Metropole, que dio a conocer la información.
La Cancillería, consultada el sábado por LISTÍN DIARIO, no pudo confirmar la propuesta de la representación sanvicentina, pero sí señaló que una misión dominicana participará el martes en Washington, Estados Unidos, en una reunión ministerial del Cariforo, un organismo vinculado al grupo Asia, Caribe Pacífico (ACP) e integrado por el Caricom, además de República Dominicana.
La delegación permanente de República Dominicana ante la OEA está a cargo del embajador interino Giovanni Ramírez, debido al reciente nombramiento del diplomático Pedro Vergés en sustitución de Roberto Saladín, al frente de la embajada desde mediados del 2011.
Haití, que se siente afectado por la sentencia del Tribunal Constitucional, ha consiguió el respaldo de varios países caribeños, además del Caricom, bloque que reúne a quince naciones de la región, y de otros organismos y organizaciones internacionales. 
(+)
OFENSIVA DIPLOMÁTICA MUEVE A LOS DOS PAÍSES

Las autoridades haitianas ya habían llamado a consulta a su embajador en República Dominicana, Fritz N. Cinéas, y convocaron también al embajador dominicano en Puerto Príncipe, Rubén Silié Valdez, a quien le expresaron su “desacuerdo y preocupación” por el dictamen. 
En Santo Domingo, el presidente Danilo Medina se reunió la semana pasada con 23 embajadores y representantes diplomáticos latinoamericanos y europeos acreditados en el país, para explicarles la posición del Ejecutivo en torno a la sentencia. Medina dijo que la sentencia del Tribunal Constitucional, que busca normalizar y regularizar la migración extranjera en el país, de la manera más humana y justa posible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019