Haitianos construyen pared en lindero RD-Haití; comerciantes dominicanos se quejan

muro
Los haitianos construyen una enorme pared para tener un mayor control de las personas que quieran cruzar desde y hacia República Dominicana, para obtener mayores impuestos.
Santo Domingo.-Sorpresa es lo que  expre san los moradores de Comendador, en la provincia Elías Piña, tras  enterarse de que el gobierno haitiano está construyendo un muro en la comunidad de Carrizal, a casi ocho kilómetros de las oficinas de Migración y Aduanas de República Dominicana.
La construcción del muro ha generado también  quejas  por parte de los comerciantes dominicanos y haitianos, quienes afirman que tendrán que facturar las mismas mercancías dos veces, primero en el país de donde salen y luego al que van dirigidas.
Otro ángulo de la nueva muralla construida por los haitianos.
Otro ángulo de la nueva muralla construida por los haitianos.
Afirman que con esta acción el gobierno de Haití lo que busca es destruir las relaciones comerciales  que en estos momentos no son buenas.
Los eliaspiñenses  destacan  que por años este paso hacia el vecino país ha sido utilizado por ambas naciones sin ninguna  preocupación.
Al ser contactada por EL DÍA una fuente reveló que las autoridades  y obreros que laboran en la  obra cuando  ven personas que  cuestionan su trabajo  actúan con desagrado y hasta de manera hostil.
En varias ocasiones se han presentado discusiones violentas entre comerciantes de la parte dominicana y  estos.
El senador de Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, dijo que con esta medida las autoridades haitianas  buscan obtener más impuestos, gravando a los pobres de su país.
Dijo entender que esa acción podría traerle a Haití dificultades de tipo social.
“Sabemos la dificultad por la que traviesa Haití y los productos que llegan a través de Elías Piña  son a bajos precios y si se incrementan los impuestos estos podrían experimentar alzas en el mercado haitiano”, indicó.
Sánchez Roa propuso que el Senado apruebe una resolución   para que los productos originarios de ambos lados de la isla se vendan libres de impuestos tanto en Haití como en República Dominicana. Manifestó que uno de los motivos para la veda a algunos productos dominicanos en ese país  son los impuestos,  ya que  vía la frontera terrestre son  más baratos que a través de  la vía marítima.
La propuesta reposa en la Comisión de Relaciones Exteriores.
Cartográfico tiene datos
De su lado, el director del Instituto Cartográfico Militar, general Francisco Miguel Corominas,  informó que la próxima semana esa entidad entregará un informe sobre la inspección que realizaron al muro que construye Haití, para determinar si está en el territorio que le corresponde al vecino país.
El oficial encabezó una comisión que estuvo en Comendador el miércoles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019