De cada cien partos, 24 son de haitianas en maternidad Nuestra Señora de la Altagracia



Un profesor de creole contratado por la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia acude dos veces por semana al centro asistencial a enseñar el idioma a los médicos residentes y ayudantes, con el propósito de facilitar la comunicación, dada la gran cantidad de madres haitianas que dan a luz en el centro, muchas de las cuales no saben el idioma español.
El hospital paga al profesor 9,000 pesos mensuales, ya que allí de cada 100 nacimientos que se registran 24 corresponden a madres de procedencia haitiana, de las cuales el 78 por ciento llegan sin ninguna documentación personal, muchas no hablan el español, y la mayoría no tiene chequeos prenatales previos.
Además del profesor, en la Maternidad La Altagracia cursan la especialidad de ginecoobstetricia dos médicos haitianos que en muchas ocasiones sirven también de intérpretes de sus conciudadanas.
Ayer de seis pacientes que había ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, cuatro eran haitianas.
El director del hospital, doctor Víctor Calderón, aseguró que en el último año la presencia de madres haitianas que llegan al hospital a tener sus hijos se ha incrementado en un seis por ciento, al pasar del 18 por ciento de los nacimientos a 24 por ciento en la actualidad. Lo atribuye a la facilidad del centro luego de haberse eliminado la cuota de recuperación y a los frecuentes referimientos de haitianas de centros de la zona fronteriza.
Hay casos, explicó, de niños que nacen prematuros que duran meses en el servicio de perinatología del hospital y en los que se invierte hasta 300 mil pesos para recuperarlos.
Dijo que se dan casos en que las madres haitianas salen del hospital y los dejan en el centro y luego hay que llamarlas para que regresen a buscarlos.
Buen trato
Madres haitianas que ayer estaban ingresadas en el centro aseguraron sentirse contentas con el trato que reciben.
Entre ellas se encontraba Wista Josef, de 42 años, quien tiene cinco hijos, todos nacidos en la Maternidad La Altagracia. En este último parto llegó al centro con crisis de alta presión y su producto falleció.
Calderón informó además que el 56 por ciento de las dominicanas que dan a luz en el centro tampoco presentan cédula de identidad, por lo que ve la necesidad de que la Junta Central Electoral establezca allí una oficina para poder dotarlas de su documento.

Escrito por Doris Pantaleón en el Listín Diario

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019