Juan Manuel Santos hace oficial que buscará la reelección para concluir el proceso de paz


A cuatro días de vencer el plazo legal para inscribir su candidatura, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decidió acabar con las especulaciones y anunció públicamente que se lanzará a un segundo período presidencial, para el que pidió a los colombianos la oportunidad de consolidar la paz. “Lo hago porque, cuando se ve la luz al final del túnel, no se da marcha atrás”, dijo en una corta alocución desde el palacio presidencial.
La principal novedad del anuncio es que Santos invitó a todos los sectores políticos a zanjar la polarización que vive el país, en especial a la oposición encabezada por su antecesor Álvaro Uribe, y a respaldar el proceso de paz que negocia su Gobierno con la guerrilla de las FARCdesde hace un año. “La paz, sin duda alguna, es el bien supremo de cualquier nación. La paz debe estar por encima de rencillas y mezquindades políticas. Debe unirnos en lugar de dividirnos”, dijo.
Lo que sí quedó claro es que la próxima campaña estará polarizada en torno a la apuesta de Santos de buscar una salida negociada al conflicto armado interno y a la del uribismo, que buscará elegir a su candidato Óscar Iván Zuluaga, quien ya ha anunciado que, de llegar a la presidencia, acabará con el proceso de paz.
Santos reclamó su derecho, incluido desde 2005 en la Constitución colombiana a través de la reelección, a darle continuidad a sus políticas. Pero esta vez dijo que su segundo mandato sería para construir la paz, al contrario que en su primera campaña presidencial, en la que se apoyó en la política de seguridad democrática del anterior Gobierno. “Todavía nos quedan grandes desafíos, pero estoy convencido de que la forma de enfrentarlos no es solo a sangre y fuego”, dijo en alusión a las críticas del uribismo, que considera que se está negociando a cambio de impunidad. “Hace siete años, los colombianos dimos la oportunidad a mi antecesor de consolidar unas políticas de seguridad que resultaron exitosas y que hemos seguido fortaleciendo… Hoy yo quiero esa misma oportunidad para consolidar la paz y la prosperidad”.
Durante su intervención, se desmarcó del uribismo al asegurar que como presidente tiene como mandato constitucional hacer la paz. “Un presidente que rechace la opción de hacer la paz no solo sería irresponsable sino que estaría violando el mandato de la Constitución y del pueblo. Optar por más años de violencia, por más víctimas, por más dolor para miles de colombianos, es una alternativa inaceptable”, dijo refiriéndose a la propuesta de la oposición que considera que a la guerrilla solo se le derrotará militarmente y sometiéndola sin condiciones a la justicia.
El mandatario colombiano aprovechó la alocución –transmitida por televisión y radio- para reconocer que el proceso de paz se ha demorado más de lo que esperaba, pero resaltó que se ha llegado a acuerdos como nunca antes. “Mi deber como mandatario, mi obligación como colombiano es no permitir que se pierda todo lo que hemos logrado en los esfuerzos de paz”, añadió.
Anunciada su decisión, Santos empezó a hablar como candidato y aprovechó la atención de los colombianos para hacer un balance de su Gobierno. Defendió su principal iniciativa, la entrega de miles de viviendas gratis a los colombianos más pobres y a las víctimas de la violencia. También destacó el reconocimiento y reparación de las víctimas. “Para mí era indignante que el Estado no las reconociera. Ya comenzamos a repararlas”, dijo. 
Una vez terminado el discurso, sus principales rivales arremetieron contra el anuncio. El candidato por el uribismo, Oscar Iván Zuluaga, se concentró en atacar todas las políticas del mandatario. “Buscaré la paz fortaleciendo la seguridad democrática, no arrodillándome ante el terrorismo y el castrochavismo”, dijo en lo que podría calificarse como su primer discurso como candidato presidencial. También anunció que su lucha será por una paz con justicia y no una paz por la impunidad, un argumento que su mentor, Álvaro Uribe, ha utilizado para criticar la negociación con las FARC.
“Todavía nos quedan grandes desafíos, pero estoy convencido de que la forma de enfrentarlos no es solo a sangre y fuego”
Por su parte, Simón Gaviria, presidente del partido liberal, uno de los principales aliados de Santos, celebró el anuncio al tiempo que ratificó el apoyo del liberalismo a un segundo mandato. No lo hizo Antonio Navarro, quien podría ser candidato por la Alianza Verde, y que en las encuestas ocupa el tercer lugar, después de Santos y Zuluaga. “A cada señor cada honor. Ha hecho un proceso bien hecho, creemos que va a dar resultados, pero nos preocupa que no están preparando el postconflicto”, sostuvo Navarro. Clara López, candidata presidencial por el Polo Democrático, dijo que la dicotomía no va a ser guerra y paz (Zuluaga versus Santos), “va a ser paz con continuismo o paz con cambio, que es el que ofrecemos los sectores alternativos”.
Santos no lo tiene fácil. Según una reciente encuesta realizada por la firma Gallup, el voto en blanco ganaría en el primera vuelta con un poco más del 30%. En Colombia, para que un candidato gane la elección en la primera vuelta tiene que obtener el 51% de los votos. Ese sondeo arrojó que Santos obtendría el 27%, seguido del recién nombrado candidato por el uribismo, Oscar Iván Zuluaga, que alcanzaría el 14.9%.
La campaña presidencial en Colombia definió este miércoles su principal protagonista. Desde este momento, Santos tendrá que convencer a millones de colombianos de que lo elijan en las urnas el próximo mes de mayo.
Tomado del periódico El País

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019