Nuncio pone la Iglesia Católica a disposición para mediar entre República Dominicana y Haití

  • El nuncio Jude Thaddeus Okolo, habló con la prensa al asistir al acto inaugural del primer Centro de Atención integral (CAID), iniciativa del Despacho de la Primera Dama, y que contó con la asistencia del presidente Danilo Medina.

El nuevo nuncio apostólico del Papa Francisco, Jude Thaddeus Okolo, favoreció ayer el diálogo entre República Dominicana y Haití y expresó que si las partes lo entienden necesario la iglesia Católica puede mediar para limar las asperezas.
Okolo también significó que con relación a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que define quién puede tener la nacionalidad dominicana, hay que buscar una salida humana al problema.
“Deseamos el diálogo entre ambas partes, y al mismo tiempo que se pueda buscar una solución humana, además de la sentencia, una solución humana”, re- calcó el representante diplomático del Vaticano al hacer su primera declaración pública ante periodistas dominicanos, luego de asumir su cargo. El Nuncio indicó que buscar una salida humana, “ese es nuestro deseo”.
Cuando los periodistas le hicieron la salvedad de que el diálogo se había roto, respondió: “Se puede empezar de nuevo”; a seguidas los periodistas le preguntaron si él sugería que se retomara el diálogo, e indicó: “Se puede empezar de nuevo el diálogo, porque ambas partes son buenas personas, entonces se espera que van a empezar de nuevo el diálogo”.
Los periodistas, quienes es- taban ávidos por hablar con él desde que llegó a República Dominicana, sobre una problemática que puede concernirle si se toma en cuenta que es Nuncio en República Dominicana y Concurrente en Puerto Rico, le preguntaron si estaba dispuesto a mediar por el restablecimiento del diálogo entre las dos naciones, a lo que respondió: “Se va a ver, antes hay que dejarlos a ellos, los expertos hay que dejarlos a ellos (República Dominicana y Haití) dejar que hagan su trabajo y entonces la Iglesia va a ver lo que puede hacer”.
A insistencia de los periodistas que preguntaron nueva vez si no descartaba que la Iglesia pudiere mediar si así lo planteaban las circunstancias, respondió: “Si quieren, si las partes quieren, la Iglesia siempre está lista”. Okolo habló con la prensa al asistir al acto inaugural del primer Centro de Atención integral (CAID), iniciativa del Despacho de la Primera Dama, a la que asistieron el presidente Danilo Medina, y la primera dama, Cándida Montilla de Medina.
 FRITZ CINEAS: DOS ALAS DE UN MISMO PÁJARO 
El embajador haitiano en el país, Fritz Cineas, dijo que como ha dicho su presidente, Michel Martelly, “no escatimaremos esfuerzos para resolver los problemas entre los dos países”.
Dijo que se está haciendo todo lo posible para que esto ocurra, y que República Dominicana y Haití son las dos alas de un mismo pájaro.
“Y vamos a hacer todo lo posible, porque Haití y República Dominicana tienen que hacer todo lo posible para seguir el mismo camino, a pesar de las opiniones de la prensa”, dijo.

Escrito por Nestor Medrano en el Listín Diario

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019