PLD propone Secretarías de Organización y Electoral pasen al Comité Político


Si Congreso Ordinario del PLD lo aprueba Félix Bautista y Danilo Díaz pasarían a ser miembros de ese alto órgano de dirección del partido oficial
El Comité Político se reunió el pasado lunes para afinar detalles de la propuesta.
El Comité Político se reunió el pasado lunes para afinar detalles de la propuesta. (Fuente Externa)

El PLD conocerá en la plenaria del domingo la propuesta para que los titulares de las secretarías de Organización y de Asuntos Electorales pasen al Comité Político. La propuesta que ha ganado mayor apoyo en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es que la matrícula del órgano de dirección sea aumentada a 35 miembros y se analiza si los titulares de las referidas secretarías estarán en el grupo de los nuevos ocho integrantes o no. Actualmente de las ocho secretarías orgánicas que tiene el PLD, solo el titular de la Secretaría General, además del presidente de la organización, son miembros de pleno derecho del Comité Político.

De acogerse la indicada propuesta, la matrícula del Comité Político podría aumentar a 37 miembros, en total, que serían diez adicionales a los 27 que lo integran en la actualidad. De acogerse esa propuesta el próximo domingo, el senador Félix Bautista, el titular de la Secretaría Nacional de Organización, y Danilo Díaz, de Asuntos Electorales, pasarían al máximo órgano de dirección del PLD.

Díaz ha expresado públicamente sus aspiraciones de ingresar al Comité Político y el nombre de Bautista ha sonado entre los íntimos colaboradores del expresidente Leonel Fernández que pasarían al poderoso órgano.

Los demás miembros del PLD que pasarían a ese órgano tienen que esperar que el Comité Central se reúna para escogerlos, cuya fecha aún no se ha fijado.
En las últimas semanas una gran cantidad de dirigentes han expresado sus aspiraciones de integrar los referidos organismos de dirección.

Con relación al Comité Central, las propuestas aprobadas y que están sujetas a ratificación en la plenaria, es que el número de sus integrantes sea aumentado a 550. También plantean que los legisladores que no forman parte del órgano pasen a integrarlo mientras duren en sus funciones. El PLD fijó para el ocho de diciembre la presentación de las aspiraciones que debe hacerse en cada intermedio. En tanto que el 12 de enero serán electos los nuevos integrantes de esa instancia.

Dos mil 700 delegados

Los debates de la plenaria estarán dirigidos por la comisión organizadora del VIII Congreso Comandante Norge Botello, en la persona de César Pina Toribio, quien la coordina. Al acto asistirán el presidente del PLD, Leonel Fernández, y el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, como parte de los 2,700 delegados que participarán en la asamblea.

La comisión organizadora del VIII Congreso preparó un procedimiento que servirá de guía a la presentación de las conclusiones sobre los 15 temas discutidos en los diferentes organismos del PLD en el país y en las seccionales.

Ayer el PLD formalizó la convocatoria mediante una circular a los presidentes de comités provinciales, municipales, de circunscripciones electorales, de seccionales e intermedios, que son los que tienen derecho a participar.
El acto está programado para las 10:00 de la mañana en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico.

¿Cuándo terminan en sus cargos?

Otro de los aspectos que el PLD discute en el marco del VIII Congreso y que debe ser decidido por la plenaria del domingo es el período en que deben concluir las autoridades que serán electas en esta etapa. En el 2010, en un plebiscito, el PLD extendió hasta junio del 2016 el mandato del presidente, el secretario general y las autoridades nacionales, por lo que la escogencia debería efectuarse para esa fecha. Lo que se discute ahora es si los nuevos integrantes del Comité Central deberían concluir su mandato en el 2016 o si debe ser por un período de cinco años como mandan sus estatutos.

Los 15 temas que se decidirán

Los temas que serán decididos el domingo son los referentes a la modificación de los estatutos y declaración de principios, línea organizativa, la línea política nacional e internacional que debe seguir esa organización desde el Gobierno; la formación política, las relaciones partido-gobierno-sociedad, comunicaciones, asuntos electorales, juventud, mujer, asuntos legislativos, municipales, dominicanos en el exterior, finanzas y resolución de conflictos.
Estatutos y organización generan debates
La mayoría de las propuestas presentadas en la primera y segunda discusiónde esos tópicos fueron aprobadas por los peledeístas. Los aspectos que generaron mayor debate fueron los relativos a la modificación estatutaria y la línea organizativa. La cantidad y condiciones en que se escogerán los nuevos miembros de los órganos más importantes. El PLD fijó la conclusión del VIII Congreso para el 26 de enero del 2014 y pospuso para después de esa fecha la renovación intermedia que incluye la escogencia de la dirigencia provincial y municipal.

Escrito por Yanessi Espinal en el periódico El Caribe

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019