El funeral de Nelson Mandela

Arranca el acto de despedida del líder surafricano, bajo una fuerte lluvia, con la asistencia de miles de personas y decenas de línderes mundiales.


Un estadio con capacidad para más de 90.000 personas, inundado de bailes y cánticos, acoge el funeral de Nelson MandelaMadiba. Después de días con una infinidad de actos en su honor, este martes a las 10.00 da comienzo el multitudinario acto, al que asistirán cerca de un centenar de líderes mundiales. Aunque hay quienes nunca llorarán al que fuera su más duro enemigo, quien acabó con sus privilegios, hoy gran parte del mundo rendirá el último gran homenaje al líder negro que acabó con el apartheid en Sudáfrica. 
Vídeo en directo de los funerales
12.20 La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante el funeral. Foto REUTERS
12.15 La presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Baleka Mbete, nombra a todos los presidentes y jefes de Estado que han acudido al Soccer City.
12.12 Otra instantánea de la ceremonia. Dos expresidentes de EEUU, Bill Clinton y George W. Bush:
12.09 El actual presidente de Francia, François Hollande, junto a su predecesor, Nicolas Sarkozy:
12.05 "Mandela sacrificó muchísimo para conseguir libertad e igualdad. Nos enseñó una forma, nos enseñó su corazón. Nos tenemos que inspirar en su espíritu. Luchó durante toda su vida por todos y cada uno de nosotros".
12.01 "El mundo ha perdido a un querido amigo y a un mentor. Ningún estadio podría albergar nuestro dolor hoy. Mandela mostró el poder del perdón y de cómo la gente puede unirse los unos con los otros para conseguir la paz. Es una lección que compartir con toda la humanidad.
11.58 Interviene el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
11.56 El presidente estadounidense, Barack Obama, durante la ceremonia, acompañado por su mujer:
11.53 Tres de los 18 nietos de Mandela toman la palabra:
11.50 "Lloramos por él, pero su legado de reconciliación tiene que durar siempre", concluye el general Thanduxolo. 
11.45 "Para él, la vida trataba de ayudar a los demás". 
11.40 Habla ahora el general Thanduxolo Mandela, miembro y portavoz de la familia de Madiba."En nombre de la familia expresamos nuestro más sincero agradecimiento". 
11.38 Llegada de Obama y Bush al aeropuerto de Pretoria. Foto de REUTERS:
11.35 "Madiba nos mira desde arriba, nos ve ve felices celebrando su vida y su legado. Nelson Mandela ha sido una inspiración para millones".
11.30 Turno de Andrew Mlangeni, amigo de Mandela y compañero en la cárcel de Robben Island.
11.26 Zuma, que encajó con gesto contrariado los silbidos y abucheos, se encargará de cerrar las intervenciones de los mandatarios invitados a la ceremonia, que tiene una duración prevista de cuatro horas. 
11.25 Por contra, la llegada del actual presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, fue abucheada por los asistentes, que le silbaron de nuevo al ser presentado. 
11.22 En general, la mayoría de los líderes mundiales han sido recibidos entre aplausos, como el presidente cubano o también el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon
11.20 Barack Obama, Dilma Rousseff y Raúl Castro hablarán en la ceremonia.
11.18 Winnie Mandela, la segunda mujer del expresidente surafricano, y su viuda, Graça Machel, se fundieron en un afectuoso abrazo y se besaron ante los miles de surafricanos que abarrotan el estadio FNB de Soweto. En la foto, Graça Machel:
11.15 Ramaphosa: "Cuando llueve significa que Dios te da la bienvenida a las puertas del cielo". 
11.10 Cyril Ramaphosa, vicepresidente del Congreso Nacional Africano, es el director del servicio interreligioso. Distintas figuras de las religiones hindú, musulmana, cristiana y judía rinden homenaje a Mandela.
11.00 El funeral arranca en el estadio Soccer City de Johannesburgo. Miles de surafricanos cantan y bailan bajo la lluvia para honrar la memoria de Madiba, en un homenaje al que asisten los líderes de un centenar de países.
Tomado de,http://www.publico.es/internacional/488117/en-directo-el-funeral-de-nelson-mandela

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019