Habrá una semana de honores a Mandela

UN PATRIOTA GIGANTE DE LA HUMANIDAD
SERÁ SEPULTADO EL DOMINGO 15 DE DICIEMBRE EN SU PUEBLO NATAL
AFP
Johannesburgo
El mundo entero, de los sudafricanos bailando en Soweto a los jefes de Estado y grandes personalidades, rindió homenaje este viernes a Nelson Mandela, prometiendo que su infatigable combate por la reconciliación y contra el racismo seguirían siendo fuente de inspiración.
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, anunció funerales nacionales para “Madiba” (nombre de clan de Mandela), “hijo excepcional de nuestro país y padre de nuestra joven nación”.
Nelson Mandela, fallecido el jueves a los 95 años de edad, será enterrado el 15 de diciembre en su pueblo de Qunu (sur), anunció Zuma.
Cinco días antes, el 10 de diciembre, tendrá lugar una ceremonia nacional en memoria de Mandela en el stadio de Soweto, dijo Zuma.
Nelson Mandela “será enterrado el 15 de diciembre en Qunu, en la provincia oriental del Cabo”, declaró Zuma en un discurso televisivo.
Ceremonia oficial
El 10 de diciembre se llevará a cabo una ceremonia oficial en el estadio Soccer City de Soweto, cerca de Johannesburgo, agregó el Presidente sudafricano. 
Los restos mortales de Mandela serán expuestos en Union Buildings, sede de la presidencia en Pretoria, del 11 al 13 de diciembre.
“Trabajaremos juntos para organizar los funerales más dignos para este excepcional hijo de nuestro país y padre de nuestra joven nación”, añadió el presidente sudafricano, quien agradeció todos los mensajes de condolencia enviados desde Sudáfrica y el resto del mundo. La semana próxima fue declarada “semana nacional de luto”. El domingo 8 está previsto un “día nacional de rezo y de reflexión”. 
Visitas
Sudáfrica se prepara para acoger a los jefes de Estado de todo el mundo para los funerales de Mandela.
“Un héroe de la humanidad”, según el diario sudafricano The Star, para el que Mandela era el ídolo de todo un pueblo por su papel decisivo en la lucha contra el régimen segregacionista del apartheid que terminó en 1994.
“Madiba”, nombre de su clan tomado como apelativo cariñoso por los sudafricanos, falleció en su casa a consecuencia de una infección pulmonar por la que había sido hospitalizado de junio a septiembre.
(+)
HOMENAJE EN SU CASA DE JOHANNESBURGO

En Sudáfrica, desde el anuncio del fallecimiento del expresidente sudafricano e icono de la lucha contra el apartheid, cientos de personas se concentraron durante la noche cerca de su casa en Johannesburgo. 
El ambiente no era de recogimiento sino de celebración, con cantos antiapartheid o en homenaje a Madiba, retomados a coro por la multitud. “¡Viva Mandela!” o “¡Larga vida a Mandela!”, gritaban. Los habitantes de Soweto, antiguo gueto negro durante el apartheid donde vivió Mandela y donde empezó la revuelta contra la opresión de los negros, mostraban el viernes su gratitud. 
“Se produjo lo inevitable. Es un día triste pero podemos dar gracias a Dios por el trabajo de su vida”, dijo a la AFP Sebastián, un sacerdote de 35 años, ante la iglesia católica Regina Mundi, también símbolo de la lucha antiapartheid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019