Maduro lanza medida contra alquiler especulativo

Por AP 

Nicolás-Maduro1
Presidente Venezolano Nicolás Maduro. Fuente externa.
CARACAS, Venezuela AP. El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el viernes su decisión de regular los precios de arrendamiento de los locales comerciales de todo el país cuyos montos excesivos, dijo, impactan en el precio final de los productos y alimentan la inflación.
En cadena de radio y televisión desde la casa de gobierno, Maduro anunció la aprobación del decreto que establece que el canon de “arrendamiento no podrá exceder de un monto mensual de 250 bolívares (39,6 dólares) por metro cuadrado”.
“Lanzo este decreto porque esto es urgente y para evitar que se desaten las fuerzas especulativas”, resaltó.
El decreto además establece que queda prohibido el arbitraje privado y será el Ministerio de Comercio el encargado de dirimir los conflictos de arrendamientos, las resoluciones unilaterales y las medidas cautelares de secuestro de bienes.    Maduro, acosado por una inflación de 54,3% acumulada en los últimos 12 meses, ha dicho que son necesarias nuevas regulaciones para combatir la que ha denominado la “guerra económica” que según él empresarios y adversarios políticos han desatado para generar malestar entre los venezolanos y causar desorden en las calles.
El gobierno le dará “un nuevo orden a la economía, siempre apegados a la constitución, respetando y haciendo respetar las libertades económicas y los derechos humanos de las grandes mayorías que viven de su trabajo”, indicó.    Maduro comenzó a aplicar desde comienzos de noviembre inspecciones a comercios “para consolidar los precios justos contra la usura capitalista”. Decenas de comercios han reducido sus precios hasta un 70% y ante el despliegue de las autoridades muchas cadenas han optado por aplicar descuentos voluntarios. El gobernante anunció que las inspecciones serán permanentes.
Maduro destacó que hasta ahora se han fiscalizado 87 grandes centros comerciales y agregó que de 1.705 locales comerciales inspeccionados, sólo 24 no registraron problemas de remarcación de precios y especulación.
Advirtió que será implacable contra aquellos empresarios que tras recientes inspecciones vuelvan a subir los precios.
“A partir de mañana sábado 30, todas las inspecciones que se hagan y se demuestre que… siguen cobrando precios especulativos, se actúe con toda la severidad de la ley y por ser delitos capturados en flagrancia, se proceda con la Fiscalía y la ley detener a los responsables “, añadió.
Maduro, en uso de los poderes especiales que le otorgó la Asamblea Nacional dominada por el oficialismo para emitir decretos con fuerza de ley por un año, promulgó recientemente dos normas que refuerzan los controles del gobierno sobre la agobiada economía venezolana.
Una de esas leyes se refiere al control de costos, ganancias y precios en la venta de todos los productos y la otra garantiza el control estatal de las importaciones, centralizado en un nuevo organismo, el Centro Nacional de Comercio Exterior, que dirigirá la política de administración de divisas, de importaciones y de estímulo de las exportaciones.
Como complemento ordenó la revisión a fondo de todas las empresas privadas registradas para la adquisición de divisas y se estableció la obligación de firmar contratos de “fiel cumplimiento de su uso”. El empresario tendrá que probar que el producto llegó al país, se informó.
Venezuela es altamente dependiente de las importaciones, las cuales suplen más de la mitad de los alimentos procesados que se consumen en el país, según cálculos de la encuestadora local Datanálisis. Durante 2012 las importaciones alcanzaron casi 60.000 millones de dólares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019