Jaime David opuesto a listas cerradas en votación 12 de enero para elegir miembros del Comité Central PLD



El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Jaime David Fernández Mirabal, manifestó ayer su oposición a que funcionen las listas cerradas en las votaciones del 12 de este mes para la elección de los nuevos miembros del Comité Central.
El integrante del Comité Político del PLD  argumentó que esto limitaría el ingreso de nuevas ideas al partido.  Consideró que se debe mantener la forma del voto individual y secreto, que predomina en el PLD.
El exvicepresidente de la República argumentó que es práctica social en el partido morado, de que la organización, permanentemente debe revisarse, como sucede en todas las instituciones con carácter revolucionario.
“No puede ser que se escojan los nuevos miembros del Comité Central mediante listas cerradas con las cuales se escogen los menos buenos y se escapan los menos buenos, que se quieren pegar de las listas de los otros”, reflexionó el ministro de Deportes al ser entrevistado por el equipo de conducción del programa Enfoque Matinal de la televisora CDN.
Advierte que si el PLD no se revisa constantemente, puede suceder lo ocurrido con algunos partidos políticos de Latinoamérica, que han estado varios años en el gobierno sin que apliquen a su interior y en los gobiernos que administran las reformas que demandan sus pueblos.
Según una nota del departamento de Comunicaciones del PLD, Fernández Mirabal precisó que el voto,  en los procesos internos del partido, es independiente y secreto, lo que ofrece garantías para que se escojan los mejores candidatos y candidatas.
Destacó que las gestiones de gobierno del PLD han significado avances en sentido general para el país, tanto en el manejo económico como institucional, pero “podemos hacer más reformas”, apuntó.
El PLD se prepara  para el próximo día 12 escoger  los nuevos miembros del Comité Central, unos 168 en total, que resultan de 150 que decidió la Plenaria General y 18 sustituciones de miembros que ya no están por una razón u otra.
Correcta asignaciónMientras el senador Tommy Galán dijo esperar que la selección de la cuota de 30 compañeros al Comité Central, que le corresponde al Comité Político del PLD, responda al espíritu de coherencia, madurez política y apego a lineamientos de la organización.
“El partido espera que la correcta asignación de la cuota en el VIII Congreso Comandante Norge Botello ayude a preservar la autoridad y respeto de la máxima dirección de nuestro partido”, dijo Galán, quien es miembro del Comité Central y presidente del comité provincial del PLD en San Cristóbal.
“Es deber del Comité Político preservar su fortaleza, su autoridad, en función de sus decisiones y actuaciones frente a sus militantes”, dijo. Sostuvo que esto contribuye “al fortalecimiento, al estímulo por merecimientos y liderazgo de los militantes peledeístas”. El día 12 serán escogidos los nuevos miembros del Comité Central y de ellos 30 corresponden directamente al Comité Político.
Recurso de amparo
Dos dirigentes municipales del PLD sometieron una acción de amparo ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), en contra de la inscripción de la candidatura al Comité Central de un exmiembro de la organización. 
La acción de amparo fue presentada por Pedro Germán Marcelino de la Cruz y César Manzueta, presidente y secretario de organización y de actas del Comité Municipal de Peralvillo, de Monte Plata.
 Los accionantes se oponen a la aceptación de la candidatura al Comité Central del exdirigente peledeísta, Andrés Concepción (Peluquín), porque dicen que “fue expulsado de forma deshonrosa por haber cometido alta traición” en las elecciones congresuales y municipales de ese año. 
La oposición fue notificada a la Comisión Organizadora del VIII Congreso Norge Botello, que preside César Pina Toribio, así como al secretario de organización del PLD, Félix Bautista, mediante un acto de alguacil. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019