Las muertes en Navidad y Año Nuevo suman 54, cuatro más que en 2012

Fueron reportados 1,250 lesionados durante las festividades.
SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó ayer 26 personas fallecidas durante las festividades de Año Nuevo, que sumadas a las 28 del feriado de Navidad, cierra el operativo con la letal cifra de 54 muertes.
Durante la segunda fase del operativo, desarrollado del 30 de diciembre al 1ro de enero a las 8:00 p.m., se registró un total de 734 personas lesionadas, 524 de ellas en accidentes de tránsito, 184 por intoxicación alcohólica y 25 por intoxicación alimentaria. Los accidentes de tránsito sumaron 449, y casi la mitad de ellos, 233, ocurrieron en motocicletas.
Las cifras, con excepción de las muertes, superan las reportadas en Navidad, cuando los lesionados fueron 517 y los accidentes de tránsito 301. El consolidado de las dos fases del operativo navideño, que este año se denominó "Por la dominicanidad, los valores y su seguridad" arrojó un saldo de 54 muertos, más 1,250 lesionados. Estas cantidades superan las del periodo navideño del 2012, cuando se produjeron 50 muertes y 1,062 personas lesionadas.
Pese a los resultados, los organismos de socorro hablan de reducción de casos, pero lo hacen tomando en cuenta el promedio diario de accidentes que ocurre en el país en condiciones normales.
El director del COE, Juan Manuel Méndez García, asegura que cada día se generan entre 8 y 14 muertes por accidentes de tránsito, y que, por tanto, la cantidad de muertes durante los seis días del operativo, es menos que la media "normal".
"Si hacemos una mirada retrospectiva a las estadísticas de tránsito en fines de semana y días feriados, hablamos de que mueren entre 8, 13 y 14 personas, y si valoramos lo que fue el gran desplazamiento que hubo en estas dos fechas, de alrededor de 800 mil personas, entonces no hubo muertes adicionales a las de la media normal", explicó Méndez.
Sin embargo, no quiso valorar de exitoso el plan, pues entiende que una sola muerte que ocurre empaña el operativo, cuyo objetivo es preservar vidas.
El director del COE llamó a todas las organizaciones que conforman la entidad para que no desmayen ante las cifras adversas, sino, que insistan en la conciencia de los ciudadanos. Abogó para que el tema de la educación vial se imparta en las escuelas y para que se criminalice a las personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol.
El representante de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) ante el COE, Elías David Villar Tejeda, atribuyó a la imprudencia de la gente los accidentes, única causa de muerte en el operativo.
De los 184 intoxicados en Año Nuevo, 29 eran menores entre 5 y 17 años. La cifra fue similar en Navidad.
Méndez afirmó que en las próximas horas enviará a la Procuraduría General de la República el listado con los nombres de las personas responsables de esos menores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019