Discurso del Presidente Danilo Medina, en el área de la Salud

                                                                     PARTE III
Señoras y señores,

Ahora quiero hablarles de otra área que también es fundamental para romper las barreras de la desigualdad y la exclusión.

Me refiero a la salud pública y la seguridad social.

Durante mucho tiempo hemos aceptado que las familias con menos recursos quedaran a merced de su suerte o de la caridad cuando una enfermedad o accidente traía una desgracia al hogar.

Pero en este año hemos dado grandes pasos para cambiar eso.

Para garantizar el acceso universal y gratuito a la salud de calidad, como un derecho inalienable de todos los dominicanos y dominicanas.

Estamos comprometidos con desarrollar una Red Única de Servicios Públicos de Salud, con ampliar la seguridad social de las familias y con mejorar las prestaciones y servicios del régimen subsidiado de salud.

Como parte de ese esfuerzo, el Seguro Nacional de Salud cumplió el compromiso de incorporar a 461,858 personas más al Régimen Subsidiado de Salud, superando así el objetivo que teníamos para este año.

Les reitero mi compromiso de que en los próximos años continuaremos esta gran labor de inclusión social.

Llegaremos a nuestro objetivo de alcanzar 1,300,000 nuevos afiliados y con ello cubrir el 100% de la población que debe ser atendida bajo este régimen subsidiado.

Otra gran barrera que hemos derribado entre las personas de bajos recursos y el acceso a la salud, son las cuotas de recuperación en los hospitales públicos.

Al eliminarlas, gracias a una inversión de más de 352 millones de pesos, nos aseguramos de que nunca ninguna persona tenga que acudir a un centro de salud publica pensando en como va a pagar el servicio que reciba.

Me complace confirmarles que ya está previsto que en 2014 se destinen más de 600 millones del presupuesto para seguir garantizando la atención gratuitataen nuestros Hospitales.

Quiero enfatizar aquí que, desde que eliminamos esos pagos que debían hacer los pacientes, hemos visto un aumento importante en la afluencia de personas; y el último cuatrimestre de 2013, momento en que se eliminaron las cuotas, finalizó con 367,000 atenciones más que el año anterior. Es razonable suponer que tras esta cifra hay un gran número de personas que antes no podían acceder a la sanidad y que ahora reciben la atención que necesitan.

Además, junto a estas medidas, hemos realizado un esfuerzo adicional, enfocado a alcanzar a grupos de pacientes que tradicionalmente tenían dificultades para acceder a la atención necesaria. Por eso, hemos destinado 2,000 millones de pesos al Fondo Para Enfermedades Catastróficas,
tal como fue nuestra palabra.

Esto ha supuesto que el año pasado  8,900 pacientes no hayan tenido que hacer frente solos a los altos costos de sus medicamentos específicos.
Y para el 2014 hemos destinado 500 millones de pesos adicionales a este mismo fondo.

Ha sido también el caso de los enfermos de VIH-SIDA, a los que hemos dado una garantía de tratamiento gratuito, con una inversión de más de RD$79 millones en antirretrovirales.

Se ha mantenido una cobertura de vacunación superior al 95% que ha permitido que nuestro país pueda considerarse ya libre de afecciones como la difteria, el tétano neonatal, el poliovirus salvaje, el sarampión, la rubeola y el síndrome de rubeola congénita.

De la misma forma, se ha logrado un descenso notable de la mortalidad por Tuberculosis, que se ha reducido casi el 37%, al tiempo que ha aumentado notablemente la tasa de curación, alcanzando el 82% de los casos tratados, a quienes, por supuesto, hemos facilitado atención gratuita.

Además, nuestro país fue reconocido este año por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la salud con el galardón de país campeón en el control de la malaria, al lograr una reducción de 62.5% en la mortalidad asociada a esta enfermedad.

Por su parte, la ya bajísima incidencia del cólera  con una tasa de 0.01% casos por 100,000 habitantes nos perfila prácticamente como un país libre de esta afección.

En cuanto a las infraestructuras sanitarias, estamos dando grandes pasos para acercarlas a la gente, con 34 nuevas unidades de atención primaria repartidas por todo el territorio nacional.

Además del remozamiento y equipamiento de 18 centros de primer nivel.

También se avanzó en la puesta en funcionamiento de  nuevos hospitales públicos como el hospital provincial de Monte Plata, el de Matancita de María Teresa Sánchez, el Partido de Dajabón, el de Baítoa y Hato del Yaque en Santiago o el hospital Peralta de Azua y Salinas en Barahona.

También vale la pena resaltar la apertura del centro de diálisis peritoneal, en el Hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, para dar servicio a cientos de pacientes con deficiencias renales.

En concreto, con todas estas nuevas instalaciones este año hemos sumado 775 camas adicionales al sistema de salud.

Señoras y señores,

Si bien todos estos indicadores y obras son muy importantes, quizá el cambio más profundo que estamos realizando en materia de salud es el menos visible.

Me refiero a la transformación del modelo de atención.

La creación de la Red Única de Servicios de Salud y la descentralización significará que,en un futuro muy próximo, no será el paciente quien se acerque al sistema sanitario, sino la atención sanitaria quien se acerque a nuestra gente.

Estamos trabajando en la racionalización y uso eficiente de nuestras infraestructuras, así como en la profesionalización de nuestros  recursos humanos para lograr este cambio.

Y quiero enfatizar que ese capital humano es parte fundamental en este proceso y no daremos ni un solo paso sin contar con ellos.

Porque sabemos que la esencia de un sistema de salud exitoso son personas cuidando de personas.

Como arte de este esfuerzo de hacer llegar la salud a nuestra gente, a la fecha se ha realizado una inversión de más de RD$57 millones de pesos para contratar a 1,500 promotores de salud, que están llevando la prevención y la educación en hábitos saludables a todos los rincones de nuestro país.

En 2014 se tiene prevista la contratación de 1,500 promotores más.

Así estamos cada vez más cerca de cumplir con la meta de tener un promotor  por cada 100 familias.

Quisiera también mencionar aquí los excelentes resultados que nos ha brindado la gestión de la compra de medicamentos por parte de PROMESE-CAL, otro cambio sustancial que ya está dando sus frutos.

En concreto, en 2013 ahorramos cerca de 900 millones de pesos en este rubro, lo que equivale a un 62% del monto original proyectado. Esto se ha traducido ya en una reducción significativa de los precios de los medicamentos para nuestra población.

Así mismo,reafirmando nuestro compromiso de entregarle al país una Farmacia del Pueblo por municipio, este año se han abierto 51 nuevas farmacias del pueblo.

Finalmente, en el área de salud, quiero anunciar que hemos tenido significativos avances en el que era uno de nuestros principales objetivos de gobierno y de país. Este año, gracias a las mejoras realizadas en los servicios de urgencias obstétricas hemos conseguido reducir la mortalidad infantil en un 18% y la mortalidad materna en un 4%. En concreto, para mejorar la atención se puso en marcha el nuevo servicio de emergencias pediátricas de la maternidad de San Lorenzo de Los Mina, así como la maternidad Hugo Mendoza y el hospital pediátrico Reynaldo Almanzar, en la Ciudad de la Salud.

Junto a estos, tenemos también otros indicadores positivos para las madres, niños y niñas, entre los que destacan la constante reducción de la desnutrición infantil, que nos ha permitido cumplir ya con el objetivo del milenio en este ámbito, y la inclusión de las vacunas del rotavirus y neumococo en el plan nacional de vacunación, ambas de vital importancia para proteger a los más pequeños.

Aún nos queda, sin embargo, mucho camino por recorrer, tanto en el plano hospitalario como en el de la prevención del embarazo adolescente.

Esta es una realidad que ensombrece el desarrollo de nuestras niñas y a la que vamos a seguir haciendo frente con renovados esfuerzos y con todas las herramientas en nuestras manos.

Y quiero, en este punto, si me lo permiten, detenerme brevemente y dedicarles unas palabras a las mujeres dominicanas.

Queridas amigas,

Ustedes saben mi compromiso y el cariño incondicional que les profeso.

Y cuando digo esto quiero decir que las tengo siempre presentes.

Pueden estar seguras de que, en cada una de las políticas que ponemos en marcha, sus necesidades y sus demandas son nuestra prioridad.

Por eso, si hablamos de salud, pienso en las madres y sus hijos primero, porque son quienes más nos necesitan.

Si hablamos de educación, quiero que las niñas tengan acceso y que las madres puedan dejar a sus hijos en la tanda extendida y seguir aprendiendo.
Quiero que sean universitarias y profesionales de éxito, con las mismas oportunidades que los hombres.

Si hablamos de programas sociales, sé bien que las mejores administradoras son las madres y, por eso, ellas son las receptoras prioritarias de esas ayudas.

Si hablamos de crédito, nadie como las mujeres sabe sacar partido al dinero y montar un pequeño negocio que dé de comer a sus hijos, por eso en banca solidaria más del 70% de las clientes son mujeres.


Pero también si hablamos de derechos y de seguridad, ustedes son la prioridad, y estamos trabajando para protegerlas, con todos los medios a nuestro alcance, de todas las formas de violencia y desigualdad.

El camino es largo y nuestra cultura arrastra aún muchos hábitos que nos condenan al atraso, pero seguimos trabajando y mejorando los servicios del Estado, día a día, para reducir esa brecha de injusticia.

Seguimos creyendo que frente al flagelo de la violencia contra la mujer, la única respuesta posible es Tolerancia Cero y lo seguiremos defendiendo ante la cobardía de unos pocos, que ensucian con sus actos la dignidad de los hombres dominicanos.

Sabemos que aún estamos lejos de nuestra meta final, que es llevar estas cifras a cero, pero nos llena de esperanza poder decir que este año, por primera vez en largo tiempo, la cifra de feminicidios descendió.

Durante 2013 se redujeron en un 28% el número de víctimas mortales y nuestro esfuerzo para mantener esta tendencia no va a cesar.

Por su parte, el Ministerio de la Mujer ha ampliado su cobertura este año para dar respuesta a las víctimas de la violencia intrafamiliar, al tiempo que ha mejorado la capacitación de más de 700 servidores públicos, para mejorar la calidad de la atención a dichas víctimas.

No les quepa duda. Este gobierno no va a dejar solas a las mujeres dominicanas.

Va a estar siempre a su lado, apoyando sus esfuerzos por salir adelante y su lucha por la equidad.

Y de la misma forma en que no vamos a dejar solas a las mujeres de nuestro país, tampoco nos olvidamos de aquellos que son la energía y el impulso de nuestro futuro; me refiero a los jóvenes.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019