Discurso del Presidente Danilo Medina, áreas juventud y vivienda

                                                                 Parte IV

Nos llena de orgullo que nuestro país haya sido elegido este año por la Organización Iberoamericana de la Juventud como Capital Iberoamericana de la Juventud, en reconocimiento a los proyectos que viene desarrollando el país en materia de juventud, como es el caso de Comunidad Joven; la lucha contra el analfabetismo, la inserción laboral y todos los procesos de participación y de políticas públicas.

Este año, el Ministerio de la Juventud ha logrado un avance ssignificativo en la conformación del Sistema Nacional de Juventud, que ya aglutina a 25,000 jóvenes en 70 municipios del país.

Este sistema está llamado a garantizar la participación de nuestros jóvenes en el diseño de políticas públicas, en la construcción de una sociedad civil activa y en la búsqueda de soluciones conjuntas para el desarrollo del país.


Igualmente, con programas como Mi Comunidad Joven, se está fomentando en todo el país la cohesión social y la convivencia pacífica, en torno a actividades realizadas por los jóvenes para el beneficio de toda la comunidad.

Me complace, además, anunciarles que en los próximos meses iniciaremos en el país una serie de diálogos entre jóvenes, nacionales e internacionales, que deseamos nos ayuden a conocer en detalle sus demandas y necesidades, para poder seguir dándoles una mejor respuesta.

Amigos y amigas,

Al asumir la Presidencia de la República les di mi palabra de que este sería un Gobierno que cumpliría sus promesas.

Y que sería un Gobierno que estaría al lado de todos aquellos que lesnecesiten.

Por eso, cuando combatimos la pobreza y la desigualdad, lo hacemos porque entendemos que es obligación del Estado responder como una red de seguridad cuando las circunstancias golpean a nuestra gente.

Es su derecho y nuestra responsabilidad.

Y ahí no hay espacio para el populismo ni para los colores partidarios.

Nuestro único criterio es llegar a quien realmente nos necesita, esté donde esté.

Las políticas sociales promueven la equidad y el fortalecimiento de una ciudadanía activa y participativa.

Y en este punto quisiera agradecer el trabajo incansable de la Vicepresidenta, Margarita Cedeño, que es la encargada de que esos programas sociales se manejen con responsabilidad y de acuerdo a los estándares de transparencia que son nuestra seña de identidad.

Mencionaré como ejemplo su programa más conocido:  Progresando con Solidaridad, que a lo largo de 2013, ha beneficiado a 77,258 nuevos participantes, sobrepasando así la meta programada.

Además, para este año está previsto que llegue a 25,000 personas más.

Con esta iniciativa estamos fortaleciendo a los sectores con más carencias, mientras logran incorporarse a la dinámica económica y social integradora.

Dicho de otra forma, les tendemos una mano, para que, poco a poco, logren superarse y salir adelante por sí mismos.Sin embargo, nuestro apoyo a las comunidades no se ha limitado a estos programas.

Estaremos siempre al lado de las poblaciones más vulnerables; pero no queremos para ellos una solución temporal, que los lleve el próximo año de vuelta a la precariedad.

Aquí también hemos comenzado a hacer lo que nunca se ha hecho. Garantizarles una solución definitiva, que les permita iniciar un nuevo camino, lejos del miedo y la incertidumbre.

Eso es lo que está ocurriendo ya con los vecinos de los pueblos de Boca de Cachón y la Barquita, que necesitaron ayuda ante las crecidas del Lago Enriquillo y del río Ozama.

Estas son dos de las zonas que más han sufrido en los últimos años los efectos de los fenómenos naturales.

Hemos visitado frecuentemente a estas personas y escuchamos sus historias de cosechas perdidas, casas inundadas y desesperanza en el corazón.

Sin embargo, hoy podemos decir que todo eso está cambiando para siempre.

En concreto, en Boca de Cachón, la ejecución directa y rápida del proyecto por parte del Gobierno ha significado que 560 familias recibirán las llaves de sus nuevas casas el próximo 30 de marzo. Este proyecto ya es una realidad.

Dentro de un mes, a todos los afectados por la crecida del lago se les entregarán, de manera totalmente gratuita, viviendas dignas de tres habitaciones, con aislante térmico, que contarán con un huerto propio y que, en los casos necesarios, han sido habilitadas para personas con discapacidad.

De la misma forma, La Nueva Barquita avanza a paso firme y de la mano con la comunidad.

Está previsto que la primera etapa de este ambicioso proyecto de transformación se complete en el primer semestre del 2015. 

Eso significa que habremos finalizado más de 60 edificios y buena parte de la infraestructura básica.

El proyecto completo será entregado a finales del año 2015.

En ambos casos, nuestro objetivo es que estas comunidades se conviertan en dos modelos para todo el país.

Es decir que, en el futuro, cuando se acometa un proyecto de rehabilitación o de construcción, se pueda mirar a Boca de Cachón y a La Barquita y encontrar en ellos el ejemplo de cómo deben ser, respectivamente, un pueblo rural y un barrio urbano en la República Dominicana.

Son comunidades sostenibles ecológica, social y económicamente.

Comunidades con todas las instalaciones necesarias para una convivencia saludable y segura.

Pero, por encima de todo, son proyectos de transformación social en los que estamos trabajando, de la mano con las comunidades, para eliminar, en todas sus formas, los obstáculos que perpetúan la desigualdad y la pobreza.

Señoras, y señores,

Quiero señalar también que el apoyo del gobierno en la construcción de viviendas dignas para nuestra gente no se limita a estas dos iniciativas.

Otra importante acción, que beneficia a las clases populares al mismo tiempo que ayuda a activar la economía, es la construcción de viviendas económicas.

Esta expansión abarca tanto al sector público como al sector privado, que se ha beneficiado de los incentivos dispuestos por el gobierno, como la exención del ITBIS en la compraventa de viviendas populares bajo el amparo de la Ley que creó la figura del Fideicomiso.

Por su parte, el Instituto Nacional de Vivienda, construyó  1,008 viviendas durante el año 2013 en 13 proyectos distintos, que dieron un hogar a 3,120 personas.

También se avanzó en la ejecución de otras 800 en 11 proyectos más,  enmarcados en la ejecución del Proyecto Integral de Desarrollo Urbano.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019