Internacional Socialista exhorta a Martelly a realizar comicios libres

  • Organismo. Líderes de la Internacional Socialista saludan al final del encuentro realizado durante dos días en Casa de Campo, La Romana.
Ramón Urbáez
La Romana
Tomado del Listín Diario
El Comité de la Internacional Socialista (IS) para América Latina y el Caribe concluyó ayer su reunión anual de dos días, celebrada en Casa de Campo, con una declaración conjunta sobre la situación económica de los países del hemisferio y los desafíos que hoy enfrenta la democracia en el continente.
Asimismo, emitió dos resoluciones sobre la situación política en Haití y Venezuela, pidiendo elecciones limpias y transparentes en este año para la vecina nación haitiana y respeto a las libertades públicas, los derechos humanos en Venezuela, y la inmediata liberación de los presos políticos y el regreso de los exiliados.
Por igual, el organismo hemisférico manifestó su pleno respaldo al president del PRD, Miguel Vargas Maldonado, y a los demás dirigentes que se esfuerzan por fortalecer institucionalmente la principal entidad política opositora en República Dominicana.
Destacaron la necesidad de que en el PRD se mantenga la unidad, el respeto a sus estatutos orgánicos y que se hagan gestiones para “reunificar todas las corrientes internas, con el espíritu conciliador y responsable que siempre mostró el líder José Francisco Peña Gómez”.
Con respecto a Venezuela, en la declaración leída por el anfitrión Vargas Maldonado, el Comité de la IS respaldó los esfuerzos para el diálogo entre la oposición y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que se inició el pasado 10 de abril, y en el que participan los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática, con el respaldo de la comunidad internacional que permite la participación como facilitadores de varias instituciones nacionales y extranjeras.
“Propugnamos para que dicho diálogo produzca resultados en breve tiempo para lograr la normalización de la situación política, social y económica de Venezuela”, dice la resolución.
Con relación a la situación de crisis política en Haití, la SICLAC (por su sigla en inglés), hizo un llamado al gobierno de Michell Marthely para que puedan darse las condiciones indispensables para la realización al final de este año de elecciones libres, honestas y democráticas.
Pidieron a los partidos políticos haitianos, representantes de la sociedad civil y a los demás sectores del país que continúen el diálogo y la concertación para hacer creíble y aceptable el proceso electoral.
Sobre Chile decidieron saludar y celebrar el triunfo de la presidenta Michelle Bachelet y de la coalición Nueva Mayoría en Chile. “Los socialdemócratas reunidos en la RD en el 16 aniversario de la muerte de José Francisco Peña Gómez, apoyamos las medidas del gobierno chileno para el cambio del régimen fiscal, que permita mejorar la distribución del ingreso, y una recaudación que haga posible una educación pública gratuita y de calidad”.
ANALIZAN SITUACIÓN EN PAÍSES DE LA REGIÓN El Comité de la IS cumplió una amplia agenda sobre distintas situaciones que viven pueblos y gobiernos latinoamericanos, discusiones que el presidente del PRD, Mguel Vargas Maldonado, calificó de históricas, transcendentales y altamente positivas para el future político inmediato de varias zonas de Latinoamérica y el Caribe. 
“La unidad de los partidos democráticos del continente y el cumplimiento de agendas comunes son claves para el desarrollo, la democracia y los derechos de todos los latinoamericanos”, concluyó Vargas. Los delegados afirmaron que para combatir con éxito la pobreza se requiere de una educación de calidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019