Montalvo inaugura seminario pro regeneración de cuencas de ríos Isabela y Ozama



El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, participó en la apertura  de un seminario-taller organizado con el propósito de unificar criterios y esfuerzos en pro de la sostenibilidad ambiental de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela.

La actividad, realizada en el auditorio de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, marcó la formalización de una innovadora concertación de actores públicos, ONGs, movimientos sociales e inversores privados, dedicados a propiciar una intervención integral en las cuencas los ríos localizados en el Gran Santo Domingo.

En este sentido los organizadores del seminario prometieron unificar sus ideas y esfuerzos en pro de  la sostenibilidad ambiental y la vida digna de los residentes en las inmediaciones de las riberas de ambos ríos.

Durante su intervención, Gustavo Montalvo explicó que “En el Gobierno de Danilo Medina, estamos decididos a convertir la previsión y la planificación en ejes fundamentales de las políticas públicas. Porque un nuevo modelo de desarrollo solo es posible si pensamos en el largo plazo, en la sostenibilidad y dejamos atrás el cortoplacismo y la improvisación, que están en la raíz de muchos de nuestros retos actuales. Incluidos los problemas de la expansión urbana en las cuencas del Ozama y el Isabela.”     

“Ha llegado el momento de que estas comunidades se integren a este gran proyecto de desarrollo nacional. Con un plan unificado que asegure la preservación y protección de la cuenca desde su nacimiento a la desembocadura en el mar. Un programa integral, que incluya el saneamiento de sus aguas, el mejoramiento de la vida de los asentamientos humanos y la preservación y protección de la riqueza cultural”,  expresó el Ministro Montalvo.

El seminario busca iniciar un proceso de cambios reales en la zona. Durante las jornadas del 14 y 15 de mayo los participantes, entre ellos representantes de organizaciones comunitarias , definieron estrategias, compromisos y líneas  de acción para una intervención  integral y sostenible.

A través de mesas de trabajo, y durante los panelesse formularon planteamientos para el desarrollo del territorio desde un enfoque medioambiental y de dignidad en los asentamientos humanos. Con este ejercicio esperan posibilitar la creación de territorios y comunidades con bajos grados de contaminación, protección y capacidad de reacción  ante fenómenos naturales extremos.

Los participantes en el seminario apuntaron que el mismo es el comienzo de un proceso más amplio, y detallaron algunas negociaciones avanzadas con los tres ayuntamientos implicados en el territorio, Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste, los cuales están dispuestos a aunar sus esfuerzos en la concertación. También hicieron un llamado a que las perspectivas de inversión privada en las cuencas los ríos Ozama e Isabela se integraran a esta importante iniciativa, para asegurar la participación de las comunidades en las políticas públicas que definirán sus vidas.

Durante el acto de apertura también intervinieron el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez; el director de Programas Especiales de la Presidencia, Pedro Castellanos; el director de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Onofre Rojas, y el  Director de Ciudad Alternativa, Román Batista

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019