Quique pide al Gobierno redefinir Política Criminal del Estado ante auge delincuencia

DICE CÓDIGO PROCESAL PENAL HA SIDO UNA VERDADERA TRAGEDIA” PARA EL PAÍS

Mostrando (Foto) Quique habla en reunión conjunta PRSC. .JPG
El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), pidió al gobierno redefinir la Política Criminal del Estado para detener el auge de la criminalidad y la delincuencia, que dijo se han convertido en los problemas sociales más graves y preocupantes del país.

Sostuvo que los índices de criminalidad se han incrementado después que el país adoptó una nueva política de persecución penal implementada como política pública por la Ley 76-02 que creó el Código Procesal Penal.

Quique Antún afirmó que ese código, junto a la permeabilidad,  el contubernio de malos actores en el aparato judicial,  la permisividad e impunidad han sido los causantes de que no se haya podido  enfrentar con éxito la manifestación criminal y delincuencial que se ha expandido en todo el país.

Entiende que debe hacerse una revisión y modificación del Código Procesal Penal, que a su juicio se ha convertido en una “verdadera tragedia” para la República Dominicana.
Manifestó que igualmente se necesita redefinir la Política de Seguridad Pública y la Política de Persecución Penal, así como instaurar en la Republica Dominicana una férrea disciplina en la administración de los fondos públicos y velar por el cumplimiento de las leyes vigentes.

El presidente del PRSC habló en el marco de la reunión conjunta del Directorio Presidencial (DP), Comisión Política Nacional (CPN) y Comisión Ejecutiva (CE) celebrada este domingo en la sede del partido. En la misma también hablaron el Secretario General, Ramón Rogelio Genao; el Secretario de Organización, Miguel Bogaert; el secretario de Finanzas, Marino Collante, así como los dirigentes Guillermo Caram y Henry Vásquez, del Gabinete Técnico y de la comisión de organización, respectivamegnte. En la mesa principal estaban, además, el primer vicepresidente, Louis Bogaert, y el secretario de Asuntos Electorales, Máximo Castro Silverio.

Quique Antún explicó que los hechos delincuenciales que están afectando a los dominicanos “se manifiestan con más organización, mayor violencia y con figura delictiva como el sicariato que tiene preocupada a toda la sociedad”, y todo eso de una u otra forma se incrementa con la permisividad, la impunidad y debilidad institucional imperante.
Resaltó en ese sentido, que también se hace urgente redelinear la Política de Seguridad Ciudadana y dotar al ministerio público y a los cuerpos policiales de las herramientas necesarias que les permitan intervenir con éxito en la prevención, control, persecución e investigación del delito y en capacidad de realizar fuertes y correctas instrumentaciones de los expedientes acusatorios que remiten al tren judicial.

Sostuvo que la política criminal adoptada por el Código Procesal Penal se aplicó sin tener en cuenta la idiosincrasia del pueblo Dominicano, la realidad de nosotros como pueblo, sin un previo estudio sobre la viabilidad para la aplicación de dicha política pública y sin antes hacer ensayos por región que pudieran indicarnos la efectividad del mismo.

Quique Antún dijo que debe definirse claramente los roles que  desempeñan los actores porque es evidente la confusión reinante entre la política de seguridad ciudadana, la política del estado contra la criminalidad (política de persecución penal) y la política de seguridad pública (prevención, control, persecución e investigación de las infracciones penales).

Afirmó que por la magnitud del problema criminal merece una respuesta de política del estado por ser una demanda que está pidiendo la sociedad, mejores niveles de seguridad que le permita ejercer sus derechos y garantías.

Quique Antun dijo que el Estado como responsable de la elaboración de la política criminal debe solicitar la colaboración de los diferentes sectores de la sociedad para elaborar la política criminal y que el Congreso deberá establecer, pero una política criminal que responda a las necesidades de seguridad de la sociedad dominicana”.

En ese sentido expresó que el partido reformista está preocupada por estos males que intranquilizan la ciudadanía y que siempre estará presta a coadyuvar en aportar a través de sus legisladores y técnicos en la materia para contribuir en la búsqueda de la solución a los problemas nacionales.

Reclama mayor atención a problemas nacionales
En otro orden, el ingeniero Quique Antun dijo además que pese al esfuerzo que realiza el presidente Danilo Median por enfrentar los problemas nacionales, se hace necesario que los funcionarios asuman roles más protagónicos y contundentes que vayan a mitigar las necesidades demandadas por la ciudadanía, y no esperar que el primer mandatario tenga que intervenir en todo”.

Puso como ejemplo la situación del virus Chikungunya la cual mantiene los centros de salud abarrotados de pacientes y hubo que hacer un operativo nacional cuando entiende, “se debió actuar con rapidez cuando se conocieron los primeros casos”.

El presidente del PRSC añadió además que hace unos días choferes del transporte de pasajeros se burlaron de las autoridades cerrando una de las principales vías pública del país, la 27 de Febrero, “y la población se llenó de impotencia, al ver que unos pocos desaprensivos y malos dominicanos impusieron el caos y el desorden”.

Finalmene,  llamó a los funcionarios públicos a ser más eficientes, más rígidos en la administración de los fundos públicos y más identificados con los problemas de la ciudadanía.
EN LA REUNION
En la reunión conjunta del Directorio Presidencial (DP), de la Comisión Política Nacional (CPN) y Comisión Ejecutiva se aprobó el plan de trabajo discutido por el Directorio Presidencial , así como el presupuesto para el 2014 y el informe de ejecución presupuestaria del último trimestre y del último cuatrimestre del año 2013.

Asimismo, se dieron a conocer los informes financieros y de organización del partido por parte de Marino Collante y Miguel Bogaert, secretarios de Finanzas y de Organización, respectivamente. Tmbién el informe de trabajo del Gabinete Técnico por parte del ingeniero Guillermo Caram.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019