La chikungunya rebrota y ataca a América


Cada vez aparecen más enfermedades o hay rebrotes de otras que estaban, si se quiere
    Cada vez aparecen más enfermedades o hay rebrotes de otras que estaban, si se quiere, ‘en silencio’.

    Esta vez se trata de la denominada chikungunya, que se ha extendido en pocos años a una velocidad vertiginosa por los cuatro costados del planeta. Y llega a El Salvador, Guatemala, Venezuela y Panamá, tras dejar miles de afectados en el Caribe.

    Datos que alertan

    El Gobierno de El Salvador anunció el incremento de nuevos casos: hay 1.300 confirmados en 20 municipios de seis departamentos, agregó el director de Protección Civil. La ministra de Salud de ese país, Violeta Menjívar, manifestó el miércoles anterior que el brote se va extendiendo a otras regiones como San Miguel, lo mismo que en otros municipios de San Salvador, San Vicente y Usulután. Explicó que a más tardar, en dos semanas, el Centro de Atlanta, en Estados Unidos, confirmará a El Salvador si la patología ingresó al país a través de las muestras que han enviado para su análisis.

    En el caso de Nicaragua, aunque aún no hay registros del ingreso de este mal, las autoridades sanitarias están tomando todas las medidas posibles para evitar su propagación.

    Por su parte, el Ministerio de Salud de Guatemala informó que mantiene una vigilancia epidemiológica, ante el riesgo de la fiebre chikungunya, enfermedad que prolifera en Centroamérica y el Caribe.

    En Cuba, las autoridades de salud están preocupadas por el impacto que podría tener el virus, donde una tercera parte de los municipios está considerado de alto riesgo debido a la presencia de dos especies de mosquitos, transmisores de la enfermedad. Se informó la semana pasada que se habían confirmado seis casos de chikungunya en la Isla en ciudadanos que viajaron a las vecinas Haití y República Dominicana. Todos estaban fuera de peligro y a la fecha no se reportó transmisión autónoma.

    La fiebre chikungunya ha alertado a las autoridades de Salud de Centroamérica por los cientos de casos que se registran en varias regiones desde Panamá hasta El Salvador.

    Además, el lunes anterior se confirmaron dos casos de personas infectadas en Perú.

    También, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de México ya identificó un caso. En Venezuela se han confirmado 12 cuadros.

    Y las cifras aumentan mientras pasan los días, por esto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a las autoridades de Salud de la región a mantenerse en alerta ante la presencia del mal.

    La fiebre del chinkungunya, cuyo primer caso se descubrió en 1952 en Tanzania, en el actual brote afecta especialmente a países del Caribe, donde ha causado al menos una docena de muertos en el último semestre.

    ¿De qué se trata?

    De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzania en 1952. Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. ‘Chikungunya’ es una voz del idioma kimakonde que significa ‘doblarse’, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.

    Signos y síntomas

    Se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Las molestias articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

    La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas y también con molestias gastrointestinales.

    Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la entidad puede contribuir a la muerte. A menudo las personas infectadas solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.

    Conozca sobre la transmisión

    Se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y las Américas. El virus se transmite de una persona a otra por la picadura de mosquitos hembra infectados. Generalmente los implicados son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre estos el del dengue. Estos insectos suelen picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde. Ambas especies pican al aire libre, pero el Aedes. aegypti también puede hacerlo en ambientes interiores.

    La patologíaa suele aparecer entre cuatro y ocho días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre dos y 12 días.

    ¿Hay tratamiento?

    No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya.

    El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre estos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos. No hay comercializada ninguna vacuna contra el virus chikungunya. (OMS/PT)

    Prevención y control


    ° La proximidad de las viviendas a los lugares de cría de los mosquitos vectores es un importante factor de riesgo tanto para la fiebre chikungunya como para otras entidades transmitidas por las especies en cuestión. La prevención y el control se basan en gran medida en la reducción del número de depósitos de agua naturales y artificiales que puedan servir de criadero de los mosquitos. Para esto, es necesario movilizar a las comunidades afectadas. Durante los brotes se pueden aplicar insecticidas, sea por vaporización, para matar los mosquitos en vuelo, o bien sobre las superficies de los depósitos o alrededor de estos, donde se posan los mosquitos; también es posible utilizar insecticidas para tratar el agua de los depósitos a fin de matar las larvas inmaduras.

    Como protección durante los brotes se recomiendan llevar ropa que reduzca al mínimo la exposición de la piel a los vectores. También se pueden aplicar repelentes a la piel o a la ropa, respetando estrictamente las instrucciones de uso del producto. Para quienes duerman durante el día, sobre todo los niños pequeños, los enfermos y los ancianos, los mosquiteros tratados con insecticidas proporcionan una buena protección.


    Detalles
    Cifras y datos

    ° La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados.

    °Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente.

    °Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos.

    °A partir de 2004, la fiebre chikungunya ha alcanzado proporciones epidémicas, y es causa de considerables sufrimientos y morbilidad.


    El Dato
    Quienes viajen a zonas de riesgo deben adoptar precauciones como el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga o la instalación de mosquiteros en las ventanas.

    El Dato
    Ecuador descartó que haya infectados por el virus chikungunya, el cual al igual que el dengue, se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, informó el Ministerio de Salud
    Tomado de
     http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/fotoReportaje/1101692682#.U6_gmpR5OE4
    Fuente copiada

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

    SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

    ¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019