Más de 500 se registraron en plan de regularización


Más de 500 personas se han registrado en el Plan Nacional de Regularización que inició este lunes en doce centros habilitados en gobernaciones del país y se espera que durante esta semana se incorporen más personas y más puntos de atención.
Así lo expresó ayer el viceministro de Interior y Policía, Washington González, quien precisó que hasta la mañana de ayer las oficinas destinadas a esta jornada ubicadas en La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal e Higüey son hasta el momento las que presentan mayor flujo de personas.
González destacó que en Santo Domingo unos cinco lugares estarán disponibles para los usuarios y una unidad funcionará en la sede del Ministerio de Interior, así como un centro en la carretera San Isidro al lado de la Gobernación, en Santo Domingo Oeste y Norte.
El funcionario extendió la invitación a los inmigrantes irregulares en el país para que acudan al llamado de regularización durante el plazo indicado, aunque lamentó desconocer el número exacto de personas en esta condición, ya que no hay un censo que lo determine, sino solo una encuesta.
Sin embargo, dijo que según esa investigación, 5.4% de toda la población es inmigrante procedente en especial de Haití, Estados Unidos, Puerto Rico, Francia y España, así como otras naciones, aunque aclaró que no todos están en condición irregular.
“No deben de dejar de pasar ese plazo. Es una oportunidad que tienen los extranjeros en situación de irregularidad en el país de acogerse al plan”, precisó al señalar que un procedimiento de esta naturaleza ronda los RD$15,000 y ahora se está realizando de manera gratuita.
Quejas 
Al visitar ayer la oficina que funciona en el Edificio Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, en el primer nivel, decenas de personas, en especial de origen haitiano, esperaban su turno para ser atendidos y otros se quejaban de que son numerosos los documentos que deben reunir para ser regularizados.
Es el caso de los señores Marco Arístides y Joseph Jeanluis, manifestaron que les solicitan una carta de trabajo, lo que aseguran es difícil de obtener porque laboran en la construcción.
Asimismo, entienden que no es necesario que les requieran hasta las facturas o comprobantes de algún servicio, como la energía eléctrica o el contrato de alquiler de una vivienda, la constancia de vecindad o la certificación de una iglesia o junta de vecinos.
“Yo quisiera saber, las personas que entran aquí de manera ilegal, todavía no tienen documentación, ellos están pidiendo muchas preguntas. Una persona que viva en una finca que no sabe lo que es pagar una casa, ¿ese dueño de la finca, va a favorecerlo, va a sacar un papel? Cómo uno se va a hacer para sacar ese documento”, externó Jeanluis. 
En tanto, el coordinador nacional de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, William Charpantier, consideró que es necesario ofrecer mayor orientación a las personas que asisten a los centros, debido a que muchos no saben cómo recolectar la documentación solicitada para el proceso.
Agregó que en la lista de los requisitos hay varias opciones dependiendo del renglón, las cuales según se señala en el brochure informativo, no ameritan que se cumplan todas, sino al menos dos.
En Santiago
Contrario a lo que ocurrió el lunes, cuando comenzó a aplicarse el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, ayer decenas de haitianos acudieron al centro que ha sido habilitado en la Gobernación de Santiago en busca de regular su estatus migratorio.
El lunes fueron muy pocos los haitianos que acudieron al lugar, pero ayer la situación fue distinta, y se espera que en la medida que transcurran los días el número siga aumentando.
(+)
INFORMACIONES Y ORIENTACIONES

Según Amaury Durán, responsable de la oficina de Regularización en Santiago, la cantidad de extranjeros que ayer visitó la sede habilitada en la gobernación superó con creces lo que esperaban. En ese contexto, significó que el lunes visitaron la oficina 30 extranjeros, la mayoría chinos, estadounidenses, italianos, cubanos, venezolanos, hondureños, mexicanos, ecuatorianos, españoles, alemanes y de otras naciones. Durán significó que ahora están en la fase de registro de los interesados y de ofrecer las informaciones y orientaciones que solicitan. Subrayó que al menos dos haitianos que fueron los primeros en visitar el centro que fue instalado en Santiago de los Caballeros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019