Mujica critica cultura de despilfarro en cumbre G77

El presidente de Uruguay, José Mujica (i), saluda este domingo, en el segundo día de la Cumbre del G77 y China en la ciudad boliviana de Santa Cruz. EFE
LA PAZ, Bolivia. - El presidente de Uruguay José Mujica llamó el domingo al G77+China a combatir la cultura del despilfarro que está convirtiendo a los países pobres en imitadores del consumismo de naciones ricas que destruyen el planeta.

"Nuestros hoteles, nuestros autos son iguales (al de países ricos)... nos estamos formando en la misma cultura del despilfarro mientras el capitalismo acumula más riqueza. Si seguimos en la trampa lograremos desarrollo material pero no desarrollo humano", dijo en la plenaria del domingo ante 13 mandatarios y delegados de 128 países que se reúnen en Santa Cruz, 540 kilómetros al este de La Paz, para celebrar los 50 años del bloque más numeroso de Naciones Unidas.

Solo 14 mandatarios concurrieron a la cita, entre ellos los presidentes de Argentina, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Cuba, El Salvador, Gabón, Guinea Ecuatorial, Zimbabue, Bangladesh, Sri Lanka y las Islas Fiji.

Mujica dijo que la verdadera batalla está en la cultura y que los "hombres que gobiernan deben predicar con el ejemplo porque no están para acumular riqueza sino para mover las mejores fuerzas de sus pueblos".

El líder uruguayo es conocido por su vida austera y su discurso del domingo pareció un llamado de atención a los líderes.

En Bolivia, políticos opositores calificaron de despilfarro los 75 millones de dólares que el gobierno gastó en preparar la cumbre habiendo necesidades más urgentes, pero el presidente Evo Morales ha respondido que es una ocasión para la promoción internacional de su país y de las reformas sociales de su gestión

Morales preside este año el G77+China y el lema de la cita es "Por un nuevo orden global para vivir bien", que para muchos delegados, incluyendo al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, no debe significar tener más sino "vivir en armonía de la naturaleza".

Durante la cumbre se han escuchado fuertes críticas al capitalismo, al intervencionismo político de las potencias y todos coincidieron en revitalizar el grupo muy venido a menos en los últimos años.

El mandatario boliviano es cuestionado por grupos indígenas de su país por impulsar políticas que no son respetuosas de la madre tierra.

La reunión de Santa Cruz perfilará un conjunto de sugerencias para una nueva agenda global que la ONU se propone impulsar cuando se cumpla en 2015 el plazo de las Metas del Milenio.

Muchos países de Latinoamérica cumplieron varios de esos compromisos gracias a una extraordinaria década de bonanza, pero el presidente cubano Raúl Castro dijo que al mismo tiempo los pobres extremos aumentaron de 290 millones a más de 400 millones en el África subsahariana.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, dijo que las economías emergentes llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) son fruto de la lucha contra los desequilibrios económicos mundiales y que la "cooperación sur-sur" debe privilegiar los lazos con ese bloque.

El vicepresidente de la Asamblea Popular de China, Chen Zhu planteo mejores mecanismos de cooperación sur-sur y convocó al bloque a unir voces para la reforma del sistema financiero internacional. El presidente venezolano Nicolás Maduro planteo la creación de un instituto para la descolonización y la integración.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019