Rajoy: “Los escoceses han evitado las graves consecuencias de la separación“

TOMADO DEL PERIÓDICO S


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado un mensaje en vídeo para saludar el resultado del no escocés a la independencia y para subrayar cómo en Escocia se ha votado "de forma masiva, pacífica y con escrupuloso respeto a la legalidad de su país". "Todos estamos muy felices de que Escocia siga con nosotros", ha dicho, porque sus ciudadanos han evitado "las graves consecuencias económicas, sociales, institucionales y políticas que hubieran supuesto su separación del Reino Unido y Europa.
Rajoy ha insistido en que se congratula de que los escoceses sigan contribuyendo "a la cohesión europea" y que hayan optado por "la seguridad" frente al riesgo", la integración en lugar de la "segregación" y el "aislamiento ante la apertura". "Nos necesitamos todos y estamos felices como europeos de que Escocia siga con nosotros".
El no escocés a la independenciallega a España en el mismo día en que el Parlamento de Cataluña se apresta a aprobar la ley para convocar el referéndum de autodeterminación del 9 de noviembre. El Gobierno español, como ha marcado Rajoy en su mensaje, respira con alivio tras conocer el resultado de Escocia, justamente el que deseaba y esperaba.
Los miembros del Gobierno no han ocultado la importancia que daban a un no escocés para bajar el suflé independentista en Cataluña. El asunto estará sobre la mesa del Consejo de Ministros que se celebra esta misma mañana. La única reacción pública hasta ahora ha sido la del secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha asegurado que se "congratula" por la victoria de los unionistas, ya que es "una buena noticia para todos los que llevamos décadas haciendo la construcción europea". Durante un desayuno informativo en Madrid, organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha presentado a su homólogo francés, Harlem Désir. ha afirmado que el no escocés supone "unir" y "resolver los problemas" de los ciudadanos.
La primera voz del partido del Gobierno ha sido la de Esteban González Pons, vicesecretario de Estudios y Programas del PP, quien ha asegurado que el mensaje escocés es que es tiempo de "política, diálogo y moderación y no de rupturas y separaciones". Pons ha insistido en la Cadena SER en que la consulta se ha hecho dentro de la ley y ha afirmado que ahora se abre un proceso de descentralización en el Reino Unido que España mirará "con interés".
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, también ha comparecido en rueda de prensa este viernes para pronunciarse sobre la consulta británica. "El resultado de Escocia nos permite extraer conclusiones: ha dicho sí a la unidad y a un futuro juntos. Ha dicho no al inmovilismo y a la duda", ha apuntado. Después ha remachado: "España vive una crisis de Estado en Cataluña. Pido valentía al señor Rajoy. Pido que abramos un tiempo de cambio y que reformemos la Constitución".
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, habla sobre Escocia. / ATLAS
Antes ya había afirmado en la cadena Cope cómo los escoceses han optado por el "autogobierno" frente al "inmovilismo" y frente a la "secesión". "Escocia ha optado por compartir su futuro del Reino Unido". No obstante, ha avisado de que con los referendos "hay que tener cuidado" porque la votación "no recoge la heterogeneidad de la población". En un referéndum, ha argumentado, "hay que escoger entre A y B y todos los que se sienten A y B no se ven reconocidos".
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado que el proceso escocés no es comparable con el catalán. "En Escocia han manifestado su voto de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido. Lo que siempre ha de respetarse es el cumplimiento de nuestras reglas democráticas", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
En España, ha añadido Santamaría, "las decisiones sobre la soberanía del pueblo español las adopta, de acuerdo con su Constitución, el pueblo español en su conjunto". Y ha zanjado que un referéndum de autodeterminación no es posible porque hay que respetar las leyes.
La diputada de UPyD en el Congreso Irene Lozano ha celebrado la victoria del no en Escocia y ha dicho que la votación de ayer demostró que en un mundo "interconectado" todo lo que ocurre afecta a todos, por lo que lo que atañe a la autonomía o independencia de Cataluña deberían decidirlo "todos los españoles".
"Es una gran alegría que no se haya producido esa ruptura que en los últimos días apuntaban algunas encuestas, y que había hecho que cuando ayer empezó la votación toda Europa contuviera la respiración temiendo que pudiera salir la independencia".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019