Reelección Rousseff desploma bolsa y hunde moneda Brasil

28_10_2014 HOY_MARTES_281014_ El Mundo9 B
RïO DE JANEIRO. AFP.  La reelección por un apretado margen de Dilma Rousseff desplomó ayer la bolsa y el real, dejando en evidencia los desafíos que la presidenta brasileña enfrenta para unir al país y reactivar la estancada economía.
Los mercados, que preferían al derrotado presidenciable Aecio Neves y sus propuestas de dar un giro liberal a la economía y reducir la intervención del gobierno en la economía, han mostrado “alergia” a Rousseff (Partido de los Trabajadores, PT, izquierda) en las últimas semanas.
La bolsa de Sao Paulo cerró en baja de 2.77% y se situó en 50,503 puntos, reduciendo pérdidas tras registrar un derrumbe de 6% minutos después de la apertura. El real también cayó un 2.58%, cotizado a 2.52 ante el dólar, su menor nivel desde 2005. La exguerrillera de 66 años, triunfó con 51.6% de los votos, apenas tres puntos sobre Neves, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB, centro), que obtuvo 48.3% en la elección más reñida del país desde 1989.
En los mercados “hay una decepción total. La caída de la bolsa llegó a ser de 6% en la apertura, lo que refleja muy claramente el ánimo tras el resultado de la elección”, comentó a la AFP Alex Agostini, economista jefe de la calificadora de riesgo brasileña Austin Rating. “La evaluación de los mercados es que un nuevo gobierno de Rousseff significará sólo más de lo mismo”, añadió.
. Volver a crecer. “La palabra más dicha durante la campaña fue cambio. Fui reelecta a la presidencia para hacer los cambios que la sociedad quiere”, subrayó Rousseff en su primer discurso tras ser reelecta, y prometió adoptar medidas “para recuperar nuestro ritmo de crecimiento”. La mandataria anunció hace semanas la próxima salida del gobierno del desprestigiado ministro de Hacienda, Guido Mantega, que aún no tiene reemplazante oficial. Tras un alza espectacular de 7,5% en 2010, durante el primer mandato de Rousseff la séptima economía mundial ha registrado un magro crecimiento, menor incluso al de las demás potencias emergentes.
El primer semestre de 2014 sufrió una recesión técnica y tanto los mercados como el FMI esperan que el año concluya con un alza del PIB cercana a cero. A esto se suma una inflación de 6.75% en 12 meses, por encima del techo de la meta oficial, aunque el desempleo todavía se mantiene muy bajo, en 4.9%. “El primer desafío de Dilma Rousseff es reaproximarse al mercado. Tener un buen diálogo con el sector empresarial, el sector financiero que, sin duda, estaban muy descontentos con ella”, dijo a la AFP el analista Marco Antonio Teixeira, de la prestigiosa Fundación Getulio Vargas en Sao Paulo. Durante los 12 años de gobierno del PT, más de 40 millones de brasileños salieron de la pobreza e ingresaron en la clase media gracias a subsidios directos para familias pobres.
LAS CLAVES
Las reformas
Rousseff anunciará las primeras medidas económicas de su nuevo gobierno antes de que termine el año y dijo que confía que los mercados se calmarán tras la fuerte caída de ayer. “No voy a esperar la conclusión del primer mandato para iniciar las acciones de transformar nuestra economía. Voy a abrir un diálogo con todos los segmentos.
Quiero dialogar con el sector empresarial, financiero…”, dijo la mandataria en una entrevista con la televisión Globo, en la que aseguró que las nuevas medidas serán anunciadas este año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019