Argumentos presentados hoy por defensa de Félix Bautista y la respuesta del MP


defensa y ministerio publico
El representante del Ministerio Público Plagio Alcántara (izquierda) y el abogado que representa la defensa del senador Félix Bautista, Juan Antonio Delgado.
Hoy continuó el conocimiento de la solicitud que hizo el senador Félix Bautista para el levantamiento de oposición a sus bienes. En el marco de esta audiencia, la defensa del legislador solicitó hoy al juez de la instrucción especial, Frank Soto, que se levante laoposición al traspaso de bienes del legislador, acusado de corrupción y lavado de activos, argumentando que la medida cautelar presentada por el Ministerio Público (MP) no tiene orden judicial para sustentar esa petición.
Los abogados que defienden a Bautista, secretario de organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  indicaron que el Ministerio Público vulnera el derecho de propiedad, llevándose por delante la Constitución y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Juan Antonio Delgado, representante de la defensa del senador dijo que el Tribunal Constitucional (TC) ha dicho que para este tipo de audiencia es el juez de la Instrucción Especial quien tiene afinidad para conocer el proceso, refiriéndose así a la petición que ha hecho el MP de que sea un juez ordinario que conozca el caso.
Delgado agregó que de acuerdo a la Constitución, el MP está obligado a garantizar el derecho de defensa y no puede obligar a nadie a que presente evidencias.
Además, la defensa de Félix Bautista se quejó de que todavía a este momento siguen  a la espera de que los alguaciles presenten las cajas que contienen las supuestas pruebas en contra de su defendido.
Respuesta del Ministerio Público.  El procurador fiscal Pelagio Alcántara dijo que el Ministerio Público mantiene su posición de mantener oposición a los bienes de Bautista y  los fiscales presentes en la audiencia dijeron que la defensa del legislador se ha empeñado en querer repetir una mentira para hacerla ver como una verdad.
Alcántara expresó ante el Juez de la Instrucción que para el Ministerio Público mantener su acusación se fundamenta sobre la base del derecho y acusaron  la defensa de insistir en querer demostrar que se ha afectado el derecho de propiedad y no ha sido así, porque, alegan, el senador por San Juan ha tenido el goce y disfrute de esos bienes.
También dijo que las otras personas involucradas en el caso son investigadas por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, en búsqueda de conocer cómo funcionó esta gran red de lavado de activos y cómo lograron traspasar esos recursos al sistema nacional financiero y a su vez al mercado inmobiliario.
Alcántara indicó que a la ciudadanía se le informó sobre estos inmuebles propiedad del legislador para que luego no se diga que desconocían de esta situación.
“En la sociedad dominicana nadie puede alegar que desconoce la procedencia de los inmuebles que están bajo investigación del Ministerio Público”, concluyó el procurador fiscal.
El juez.  Soto se retiró a deliberar los argumentos de una y otra parte y su decisión sería anunciada esta tarde a las 4:00 p.m.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019