Mostrando Foto #1 BONAO.- .JPG
BONAO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), llamó a los dominicanos a preservar las presas y los recursos naturales para garantizar el agua a las futuras generaciones.
Dijo que el PRSC está obligado a levantar la bandera de la defensa y la preservación de todas las presas construidas en los gobiernos del doctor Joaquín Balaguer con la visión clara y definida de garantizar agua a la población y aportar de manera significativa al desarrollo del país.
Pidió asimismo preservar las cuencas hidrográficas de todas las presas del pais para proteger las fuetnes de agua en la República Dominicana.
Quique Antún habló durante una visita que hizo a la presa de Hatillo, en Cotuí, en el marco de un recorrido por la provincia Monseñor Nouel, que abarcó Bonao, Piedra Blanca, Jayaco, Maimón y otras comunidades.
Recordó que esta presa fue construida por Balaguer en el 1984, con una inversión total de US$451 millones dólares del erario y una capacidad de 710 millones de metros cúbicos, lo genera un gran potencial para la producción acuícola y agrícola.
FALTA DE PLANIFICACIÓN
El presidente del PRSC criticó la falta de planificación, que dijo es uno de los problemas fundamentales que afecta aún más elcrecimiento económico y social de la República Dominicana.
“Una muestra de ello es que somos un pais con recursos naturales únicos, pero por carecer de planes concreto no los aprovechamos”, dijo.
En el recorrido conversó con los fabricantes de alfombras, que aunque lo hacen de manera rudimentaria, confeccionan grandes cantidades y ameritan la ayuda del Estado. También visitó la construcción del nuevo mercado de Maimón, que construye la administración del alcalde reformista William Álvarez. Estuvo asimismo en el Distrito Municipal de Jayaco, donde fue recibido por el alcalde Carlos Rodríguez (Carlito Comunicard) y donde el consejo de regidores lo declaró “Huésped Distinguido”. Se reunió, igualmente, con ganaderos de la provincia.
El líder de los reformistas estuvo acompañado del secretario de Medio Ambiente del PRSC, Niño Fermín; de la diputada Mercedes  Fernández, el ex legislador Wellington Mejía, Rafaela Alburquerque, Milton Ginebra, Luis José González Sánchez, Sergia Elena de Séliman, César Dargam, Alfredo González y una nutrida delegación de jóvenes.
CAÍDA DEL PETRÓLEO
Por otra parte, dijo que el Estado Dominicano podría obtener un gran alivio con el subsidio eléctrico, si logra reducir su factura de generación con los descensos de los precios de los combustibles, producto de la baja del petróleo en los mercados internacionales.
Sostuvo que el sobrecosto en generación ha sido el elemento que más ha contribuido al incremento del déficit acumulado del sector eléctrico, el cual ha sido estimado para este año en alrededor de 1,500 millones de dólares.
Quique Antún analizó los impactos positivos y negativos que tendría la República Dominicana con la acelerada reducción de los precios del crudo en el mercado internacional.
Manifestó su esperanza de que a partir de la presente fecha la factura por generación eléctrica reduzca su volumen, y que en consecuencia  el subsidio en la distribución sea menor y en consecuencia, se puedan destinar más recursos a los problemas mas sensibles de la nación”.
Explicó que otro efecto positivo que provocaría la rebaja de los combustibles sería el alivio de las cuentas externas del país, debido a que aumentaría la capacidad de exportar y reduciría la presión sobre el mercado cambiario”.
“Esto se debe a que la mayoría de las empresas en el país verán una reducción de sus costos operativos de transporte, autoproducción de generación, entre otras posibilidades”, apuntó el ingeniero Antún Batlle.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019