Poblaciones de cotorras y pericos han disminuido en el Parque Nacional Montaña La Humeadora


 Mostrando Cotorra Humeadora Junio 2014 087 aa.jpg

SANTO DOMINGO.- Un monitoreo realizado por el Fondo Pro Naturaleza (PRONATURA) en el Parque Nacional Montaña La Humeadora (PNMH) reveló una disminución de las poblaciones de cotorras y pericos en esa área protegida, y la necesidad de incrementar la vigilancia para evitar la extracción de pichones, especialmente en épocas de anidamiento.

Juan Llamacho, especialista en biodiversidad de la entidad, informó que en un monitoreo en la temporada de anidamiento del presente año, realizado en diferentes puntos, contaron unas 40 parejas de cotorras. Refiere que “en uno de los puntos un lugareño nos dijo que las bandadas hace unos 20 años pasaban de 300 ejemplares”. Con relación a los pericos, refirió que la población es más abundante y que al parecer vuelan desde ese parque hacia el de Valle Nuevo, y viceversa, información que debe ser confirmada con estudios posteriores.

Precisó que el conteo se dificultó debido a que ambas especies anidan en zonas de difícil acceso del parque tratando de evitar su captura. En las campañas realizadas se avistaron cotorras alrededor de la montaña La Humeadora y los pericos, en el área del Pico Haina. Indicó que en el monitoreo decidieron trabajar con la cotorra y el perico porque son dos especies amenazadas y reconocidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Dijo que también monitorearon dos tipos de anfibios, la rana verde y la rana gigante de La Hispaniola, las que tienen presencia en varias localidades de ese parque nacional: “En algunas localidades encontramos poblaciones en buen estado, sobre las cuales se requiere realizar más investigación. Asimismo, pudimos observar que algunos pescadores usan anfibios como carnada para capturar jaibas”, aspecto que debe ser trabajado en el sentido de conservación de la biodiversidad”.
Mostrando Rana Gigante  1 marzo 2014 133.JPG

El especialista de PRONATURA informó que la actividad es uno de los componentes del proyecto “Acciones Participativas en la Implementación del Plan de Manejo para la Gobernanza y la Conservación de la Biodiversidad en el Parque Nacional Montaña La Humeadora”, que ejecutan con apoyo del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) y la coordinación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Llamacho expresó que la información levantada les permite identificar cuáles son los sitios prioritarios para la conservación, donde anidan la cotorra y el perico y donde están localizados los anfibios. Precisó que la información obtenida formará parte de la base de datos del Ministerio para contribuir al cumplimiento de la Estrategia Nacional de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad.

Indicó que también contemplan hacer campañas de protección en las fechas de anidamiento para que disminuya al mínimo la extracción de pichones. En este sentido, dijo que se debe trabajar con las comunidades Peñita Arriba, Peñita Abajo, Rancho Arriba, Mahoma, Florencio y La Colonia de Los Cacaos, a través de escuelas y organizaciones comunitarias, sobre la importancia de proteger las referidas especies.

“Trataremos de sensibilizar a los docentes y a los estudiantes para que se inicie un proceso de transformación de prácticas, que la gente conozca por qué La Humeadora es un parque nacional, recursos que posee y cómo ayudar a la sobrevivencia de los individuos. Esto le sirve a la comunidad, al Ministerio de Medio Ambiente y a los gobiernos locales para diseñar estrategias de conservación, y que luego que termine el proyecto la gente de las comunidades sea la que continúe con las buenas prácticas”, concluyó.

Tras la implementación del proyecto dijo que deben hacerse nuevos monitoreos para determinar si se produce incremento o disminución en las poblaciones de aves y anfibios.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019