El Congreso aprueba 1,804 leyes durante el año 2014

Desde enero hasta la primera semana del presente mes, el Congreso Nacional aprobó mil ochocientos cuatro proyectos que luego se convirtieron en leyes, al ser  promulgadas  por el Poder Ejecutivo.

De esos, 1,502  fueron sancionadas por la Cámara de Diputados y 302 por el Senado de la República.

 Además de la aprobación de esas leyes, los congresistas destacan que en el 2014 continuó el proceso de modernización del Congreso y se produjo un ambiente de buena armonía entre los dirigentes de las diferentes bancadas.En el 2014 también se produjo la designación de la primera mujer que ocupa la presidencia del Senado.

 La representante de la provincia de Santo Domingo, Crisitina Lizardo Mézquita, sustituyó a su compañero de partido y representante del Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez, en ese cargo.

Proyectos aprobados
Entre los más importantes aprobados este año destacan la ley 169-14, que establece un régimen especial para las personas nacidas en territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil dominicano y sobre naturalización.

Esta ley se produjo luego de las discusiones surgidas raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional donde establece quienes pueden o no,  pueden obtener la nacionalidad dominicana.

Otra ley que parió el 2014, fue la Declaración Jurada de Patrimonio, cuya vigencia a puesto en situación de “incumplimiento de la ley, a varios funcionarios de este y del pasado gobierno, según ha dicho la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios. Además la ley que autoriza la participación provisional del Estado Dominicano como promotor, titular,  y/o propietario, directa o indirectamente en la actividad de generación de electricidad, a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales ( CDEEE).

También la ley que modifica la anterior 480-08, sobre Zonas Francas Financieras, que permitirá a través al país capitales extranjeros.

Llega Vinicio y los códigos
Este año se produjo la renuncia del diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, quien fue designado por el presidente Danilo Medina  como Ministro de Energía y Minas.

Su lugar hoy lo ocupa su hermano, Vinicio Castillo.

En  el reclamo que tiene el país de que se debe  ayudar al Poder Ejecutivo en la lucha contra la violencia y la delincuencia, el Congreso aprobó tres de los cuatro que son llamados “códigos de  justicia”,


Solo quedó pendiente  el código civil, ya que  fueron sancionados el Código del Menor, el Procesal Penal y el Penal. Este último provocó una encendida controversia, al ser observado por el presidente  Danilo Medina por no estar de acuerdo con algunos artículos que reglamentaban el aborto.

Fuente: www.listindiario.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019