Juez declara inadmisible querella-acusación del C3 contra Félix Bautista

SANTO DOMINGO. El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, declaró inadmisible la querella-acusación hecha por el Movimiento Ciudadanos y Ciudadanas contra la Corrupción (C3), en contra del senador y secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Bautista.

El juez ordenó bajar de estrado a la ex fiscal Josefina Juan de Pichardo, a Remberto Pichardo Juan y Ricardo Díaz Polanco, quienes representaban a C3.

Los representantes de C3 interpusieron un recurso de oposición, el cual fue rechazado por el magistrado Moscoso Segarra, quien ratificó su decisión.

El magistrado consideró que no se dan las condiciones para que el C3 pueda tener iniciativa en este proceso, porque ha tenido un inicio defectuoso, y la querella presentada no se encuentra legitimada para ello. El juez acogió una petición de los abogados de la defensa de Félix Bautista, quienes solicitaron declarar que la entidad de la sociedad civil adolece del elemento habilitante de la calidad para mantenerse en el proceso.

Moscoso Segarra consideró que la misma no cumple con los requisitos establecidos por el Código Procesal Penal, el cual consigna las querellas en la actuación en defensa de los intereses colectivos y difusos. Tras excluir a C3, el juez ordenó la continuación de la audiencia en la que se conoce la apertura a juicio en contra de Bautista.

Tras el magistrado fallar el incidente de oposición, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa presentó su propio incidente, con respecto a ese fallo, alegando que tiene vicios que lo hacen violatorio de múltiples disposiciones legales, como son el interés legítimo, los principios de legalidad, de separación de funciones, de igualdad, el plazo razonable, justicia rogada, entre otros, así como de igualdad entre las partes.
El magistrado declaró inadmisible el recurso de oposición, y dispuso la continuación de la audiencia preliminar. Una vez concluido este procedimiento, la Procuraduría General de la República solicitó el aplazamiento de la audiencia preliminar, a los fines de que la defensa tome conocimiento de los medios de prueba depositados por el Ministerio Público.

Petición defensa
El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, acogió una petición de los abogados de la defensa del secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que, entre otras argumentaciones, expusieron que el C3 se querelló el 3 de noviembre, y que la entidad está registrada como asociación y no como movimiento. Asimismo, dice que el Movimiento Ciudadanos y Ciudadanas contra la Corrupción (C3) fue creado en el 2012, una fecha posterior al proceso investigativo contra el legislador.

Fuente: www.diariolibre.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019