Medina destaca la política educativa de RD en Cumbre

El presidente Danilo Medina presentó anoche su programa de gobierno enfocado en la educación, por ante la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Veracruz, México, donde afirmó que República Dominicana tiene el compromiso de ofrecer una educación de calidad desde el nivel inicial.

En un discurso que tuvo una duración de nueve minutos, el mandatario dominicano manifestó que su mayor reto es la calidad en la educación, para lo cual la política que aplica abarca a los niños de todas las edades, sin tomar en cuenta sus limitaciones económicas, físicas, intelectuales o sociales.

“Para ellos no solo estamos desarrollando uno de los programas de construcción de aulas más ambicioso de la historia de la región, sino que estamos promoviendo ambientes escolares que faciliten el tránsito y el acceso de personas con discapacidad fisico-motora”, agregó.

Manifestó que en materia docente está consciente de que es necesario promover entre ellos las competencias necesarias para desarrollar espacios de aprendizajes apropiados para la integración plena de los estudiantes con discapacidad física o intelectual, así como aquellos que tienen capacidades especiales.

Citó que para reducir la deserción secundaria amplía el programa de transferencia condicional a estudiantes de bajos ingresos, de forma que no tengan que abandonar sus estudios para su ingreso laboral.

“En materia de pertinencia de contenido educativo, estamos introduciendo un nuevo currículo, basado en competencia, más completo y actualizado cuya implementación en todos los niveles del sistema preuniversitario se realizará en próximo año.

Un sistema educativo es la herramienta más poderosa para construir la equidad y el desarrollo de una sociedad, lo que solo es posible en una sociedad de mayores oportunidades para todos”, dijo Medina.

En ese sentido, aseguró que en República Dominicana se está produciendo una auténtica revolución educativa, al citar el proyecto de alfabetización, la asignación del 4% a la Educación, la construcción de nuevas aulas, las Jornadas Extendidas y la preparación de los educadores, entre otras.

Medina habló durante la primera sesión de trabajo de la Cumbre en la cual participa más de una veintena de gobernantes iberoamericanos.

Aseguró que el país trabaja en el diseño de un nuevo currículo basado en competencias que promoverá el desarrollo de las habilidades y conocimientos para el avance pleno del individuo.


Junto a él estuvieron el rey de España, Felipe VI de Borbón, y los presidentes de Panamá, Uruguay, Chile, Ecuador, Colombia, Guatemala, Perú, Paraguay, Costa Rica, Portugal, así como representantes y delegaciones de otros países de la región, entre ellos la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, con quien también se reunió.

Fuente: www.listindiario.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019