Observaciones hizo Presidente Medina al Código Penal crean fuertes controversias

Gobierno e iglesias con serias diferencias por el tema del aborto

POR ILQUIS ALCÁNTARA HERNÁNDEZ
Para el blog www.depolíticaypoliticos.blogspot.com

Las observaciones que el presidente Danilo Medina le hizo al Código Penal sobre el aborto han generado controversias en diferentes sectores, principalmente las Iglesias. Unos respaldan la posición del mandatario y otros  se han expresado en contra  con jornadas, vigilias y otros medios de protestas para que esta ley no sea despenalizada.

´´El presidente en las observaciones no busca la despenalización en pleno del aborto si no que queden establecidas solo tres excepciones: Cuando la vida de la madre corre peligro, cuando el embarazo es producto de una violación, o cuando la criatura presente malformaciones incompatibles con la vida´´, aclaró el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.  

Mientras, representantes de las iglesias Católica y Evangélicas   defienden la posición de que hay que mantener la penalización del aborto, ya que de lo contrario se estaría violando la Constitución de la República, que consagra en el artículo 37, el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte  y elimina todo tipo de pena de muerte.

Ayer, en los templos católicos se acogió  el llamado del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez donde fue leído el comunicado enviado al Congreso Nacional por el consejo permanente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, además de que convocó a los feligreses a unirse a la concentración frente al Congreso mañana martes.

Informó que la jornada de oración sigue hoy con concentración frente al Congreso y mañana otra manifestación en la 27 de Febrero y Winston Churchill.

El capellán castrense, Alejandro Cabrera, precisó ayer que las manifestaciones que realizará la Iglesia Católica en contra de que se apruebe el aborto serán pacíficas y decentes, al tiempo que pidió al presidente Danilo Medina no dejarse influenciar por sectores que no respetan el derecho a la vida.
El comunicado del Episcopado contiene  16 puntos y uno de ellos dice que: “aunque es verdad que la violación produce un trauma en una mujer violada, el aborto le ocasiona otro trauma psicológico perdurable en el tiempo llamado síndrome del post-aborto. Nunca un crimen se puede reparar con otro crimen como lo es el aborto”.

Afirma que practicar el aborto cuando la criatura tenga malformaciones sería condenar a muerte a una vida indefensa e inocente. Sería decirle al 7% de la población dominicana con discapacidades que ellos no merecen vivir, cuando ellos tienen tantos dones que aportar al bien de su familia y de su patria.
“Apelamos a nuestros legisladores que representan al pueblo dominicano, que en su gran mayoría ama la vida y la defiende desde su concepción hasta la muerte natural, que ratifiquen el Código Penal sin enmiendas. Invitamos a nuestras Iglesias locales con sus parroquias, sectores parroquiales, comunidades y grupos apostólicos, así como a todas nuestras familias, a reunirse en oración para que el Señor ilumine a los legisladores para que proporcionen a nuestra sociedad un Código Penal apegado a la verdad y a la vida”, expresa el comunicado.

De su lado, el presidente de la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE) señaló que los evangélicos son pro vida,  por lo que están opuestos  a que en la República Dominicana se abra la ventana a cualquier tipo de aborto.

Asimismo, en tanto, la  Coalición por los Derechos de la Mujer, que integra unas 20 organizaciones, declaró ayer que usarán como plataforma ese espacio para lograr que el Congreso Nacional acoja las observaciones del mandatario al Código Penal y se establezcan excepciones a la penalización e interrupción del embarazo.

Otras entidades de la sociedad civil, especializadas en el área de la justicia, como las fundaciones  Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y Transparencia y Justicia (FTJ).
El vicepresidente ejecutivo de FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán afirmó que el proceso de conocimiento de la observación que hizo el Poder Ejecutivo al Código Penal por parte de las cámaras legislativas tiene que limitarse a los artículos señalados, porque así lo establece la Constitución.
Advirtió que introducirle modificaciones adicionales sería una violación inaceptable al orden institucional, y sentaría un precedente cuyas derivaciones podrían ser muy dañinas al régimen político y social del país. Dijo que se sienten “sumamente preocupados” por comentarios que sugieren al Congreso que aproveche la discusión de la observación presidencial del Código para introducir otros cambios en el articulado, a lo que la Finjus es opuesta.

En tanto, Trajano Vidal  Potentini, presidente de FTJ calificó las observaciones al Código Penal como una jugada política del mandatario. Consideró ambiguas e imprecisas  las observaciones. Entiende  consideraciones que son impracticables desde el punto de vista de la Constitución.

Posiciones políticas. 

El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se mostraron en desacuerdo con la despenalización del aborto, porque entienden que se contraponen con el derecho a la vida de los no nacidos.

El PLD, por su lado, tomó posición en contra de su propio gobierno. Esa organización a través de la Secretaría de Cultos se pronunció a favor de la posición de la jerarquía católica y de los voceros de las demás iglesias cristianas, que han criticado al jefe del Poder Ejecutivo por no promulgar el Código Penal.

El ex presidente Hipólito Mejía dijo estar de acuerdo con las observaciones al nuevo código penal que hizo el presidente Danilo Medina, por la inquietud que tienen algunas mujeres con respecto a la penalización del aborto


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019