Protestas violentas en California dejan seis detenidos

NUEVA YORK.- AP- Las protestas en su mayoría pacíficas por la decisión de un jurado de instrucción de no encausar a un policía blanco tras la muerte por asfixia de un hombre negro desarmado continuaron el sábado en todo Estados Unidos, pero las autoridades dijeron que una marcha en California se tornó violenta cuando varias personas enmascaradas destrozaron ventanas y lanzaron objetos a la policía.

Un policía de Berkeley fue tratado en un hospital por un hombro dislocado tras ser golpeado con un saco de arena, mientras que otro sufrió heridas leves, dijo la portavoz de la policía de Berkeley Jenn Coats, quien agregó que varios negocios fueron saqueados cuando un grupo se separó de la manifestación pacífica el sábado por la noche y los agentes trataron de hacer que la multitud se dispersara con granadas de humo y gas lacrimógeno.

Los manifestantes lanzaron piedras, ladrillos, botellas, tubos y otros objetos a los policías, y algunos carros patrulleros resultaron dañados.

Por lo menos seis personas fueron arrestadas para cuando terminaron las protestas a primeras horas del domingo, agregó Coats.

Otras manifestaciones pacíficas

Miles de manifestantes han protestado de forma pacífica en Nueva York y otros lugares desde la noticia el miércoles de que un jurado de instrucción decidió no encausar a un agente blanco por la muerte de Eric Garner, un hombre negro que jadeó "No puedo respirar" cuando estaba siendo arrestado por vender cigarrillos. La decisión se produjo poco después de que otro jurado de instrucción en Missouri decidiera no presentar cargos contra un policía blanco por la muerte a tiros de Michael Brown, un joven negro de 18 años que estaba desarmado.

La madre y la viuda de Garner dijeron el sábado estar conmovidas por el alcance y la falta de violencia de las manifestaciones.

"Es tan maravilloso ver cómo la multitud está ahí fuera", dijo la madre del fallecido, Gwen Carr, añadiendo que se había visto atrapada en su coche cuando las protestas cortaron el tráfico.
"Estaba tan orgullosa de esa multitud", dijo Carr. "Simplemente me llegó al corazón".

Los familiares de las víctimas

La viuda de Garner, Esaw Garner, dijo haber visto a los manifestantes desde la ventana de su apartamento, y que había dicho a su hijo: "Mira todo el amor que está recibiendo tu padre".

Los agentes de policía han dicho que la indignación por el veredicto del jurado les hizo sentirse traicionados y demonizados por todo el mundo, desde el presidente y el alcalde a las masas de personas que les gritaban en las calles.

"Los agentes de policía sienten que se les está arrojando a los lobos", dijo Patrick Lynch, presidente del sindicato de policías.

El sábado por la tarde, la familia de Garner acudió con el reverendo Al Sharpton a dejar una corona de flores en el lugar de Staten Island donde el hombre murió el 17 de julio en un suceso iniciado cuando la policía trató de arrestarle.

En un video casero que han visto millones de personas se veía a Garner jadeando "No puedo respirar" durante el episodio.

"Todo lo que nos preocupa es la justicia de la policía", dijo el padrastro de Garner, Benjamin Carr.
Las protestas continuaron en la ciudad de Nueva York por cuarto día consecutivo, con varias docenas de personas tumbándose en el suelo de la estación Grand Central y marchando en tiendas de Times Square. No se informó de arrestos.

También se celebraron protestas en Filadelfia, Chicago, Miami, Las Vegas y otras ciudades.
Sharpton anunció esta semana sus planes de convocar una marcha en Washington D.C. el próximo sábado para protestar por la muerte de Garner, Brown y otras personas, y pedir cambios a nivel federal.

Fuente:www.diariolasamericas.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019