Agricultores banilejos marchan junto a legisladores en reclamo de carretera Valdesia

Haga clic en OpcionesBANÍ.- Cientos de agricultores marcharon hoy desde las montañas banilejas hasta la gobernación provincial de Peravia para reclamar al Ministerio de Obras Públicas la reconstrucción de la carretera Peravia-Valdesia, movilización en la que participaron el senador Wilton Guerrero y los diputados Milcíades Franjul, Liseloth Arias y Santo Ramírez.
A su llegada a la gobernación provincial, los agricultores fueron recibidos por la gobernadora Nelly Melo de Guerrero, quien expresó que se identifica plenamente con los reclamos de los productores de café y aguacate y prometió que canalizará ante el presidente Danilo Medina el reinicio de la reconstrucción de la carretera tan pronto regrese de Costa Rica.

“Es justo que se de reinicio a esos trabajos. Tan preocupada estoy yo como todos los legisladores porque se terminen esos trabajos”, afirmó Melo de Guerrero, quien reconoce que la parte montañosa de Baní es muy productiva y su gente laboriosa.

Haga clic en Opciones
De su lado, el senador Wilton Guerrero felicitó a los agricultores por la marcha reclamando sus derechos a transitar por una carretera en condiciones, sobre todo en momentos en que la producción de café, de aguacate y otros rublos ha sido escasa por la sequía, “lo que los ha colocado en la situación más difícil de los últimos años”.

“Es importante que ahora nos planteemos la reconstrucción de la carretera desde El Jobito hasta Valdesia, pasando por Iguana, asimismo la reparación de los caminos vecinales de toda la zona cafetalera que hace varios años que no se intervienen y están en condiciones deplorables, impenetrables prácticamente”, señaló Guerrero al hablar frente a la gobernación.

El senador recordó que es necesario construir los puentes entre Peravia y Valdesia. “Son justos estos reclamos”, dijo Guerrero, y prometió seguir marchando junto a los agricultores para conquistar esas obras.

En representación de los agricultores entregó la carta de reclamo el productor agropecuario César Ramírez, quien dijo que además de los efectos de la sequía sobre la producción de café y aguacate, está la desgracia de que “los aguacates que producimos se nos dañan cuando los transportamos por la mala condición de la carretera y cuando llegan a los mercados no los quieren para exportación y tenemos que venderlos baratos”.

Ramírez destacó que son los agricultores de la zona alta de Baní los que cuidan las montañas con cultivos de frutales y café para que los acueductos de Santo Domingo, San Cristóbal y Baní tengan agua, por lo que el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar que la producción tenga vías transitables para poder ser vendida para ellos poder vivir.

“Somos hombres y mujeres de trabajo, personas pacíficas y respetuosas, pero no aceptamos que el gobierno nos abandone a nuestra suerte. Tomen en cuenta nuestros reclamos, porque nosotros no vamos a dejar de luchar hasta que veamos los tractores y los ingenieros trabajando para reconstruir esta importante carretera”, dice la carta entregada a la gobernadora de Peravia.

 Los agricultores marcharon en forma ordenada por la carretera Peravia-Valdesia, tomaron la Carretera Sánchez y penetraron en la ciudad hasta llegar a la gobernación, acompañados por oficiales de la Policía dirigidos por la general Juana Campusano, jefe del Comando Sur Central, quienes se encargaron de garantizar el libre tránsito. 

Luego del acto, los agricultores retornaron a la zona productiva de la montaña con la convicción de que el gobierno de Danilo Medina atenderá con urgencia sus reclamos.

En la marcha participaron, además, el alcalde de El Limonar, Mirope Méndez,  ex síndico de Baní, doctor Daniel Álvarez; el ex síndico de Nizao, Salvador Pérez, y más de 400 agricultores y mujeres que se mantienen en las montañas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019