Apelan acusados del “dicanazo”

Varios de los implicados en la sustracción y venta de 950 kilos de cocaína en el denominado “dicanazo” apelaron esta mañana la decisión de la jueza Wendy Martínez, que ordenó prisión preventiva por un año al director de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía, dos fiscales y los demás acusados. El primero en apelar la decisión fue el teniente coronel Félix Humberto Paulino López, quien depósito una instancia motivada a través de sus abogados Ramón Francisco Guzmán, Roberto Santa y Manuel Osiris Rivera.

El segundo en hacer su apelación fue el cabo Agapito Muñoz Evangelista, a través de sus abogados Rafael Ruiz Mateo y Antonio Ozoria de la Cruz. El plazo para someter estos recursos vence hoy.

El recurso de Paulino López fue depositado a las 8:15 de la mañana por ante la Secretaria General de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, según informó su abogado Guzmán.

Los demás inculpados incluyendo al coronel Carlos Vinicio Fernández Valerio, suspendido director del Dican, iban a recurrir la decisión en el transcurso del día debido a que este jueves es el último día concedido para apelar la decisión.

El suspendido encargado de operaciones del Dican pide que sea revocada la prisión preventiva y que le sea impuesta, cualquiera otra medida de coerción prevista en el Código Procesal Penal, tras alegar en la instancia que no representa peligro de fuga.

El oficial en su apelación sostiene que la variación de la medida podría consistir en el otorgamiento de una garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida, para lo cual depositó ante el tribunal varios documentos que servirán como presupuesto para que la Cámara Penal de la Corte de Apelación los tome en cuenta.

La apelación de la medida obligará a la Corte fijar fecha y hora para conocer de la apelación.

Aun el Ministerio Público no cumple con la decisión de la jueza Martínez que envía a las cárceles de La Victoria y Najayo por un año, a los acusados en el dicanazo.

Aunque la jueza dispuso que los oficiales fueran llevados a la cárcel de La Victoria, se ha hecho uso y costumbre que sean encerrados en Operaciones Especiales como medida de seguridad.

UN APUNTE

Policía

Después de la salida de Rolando Rosado Mateo en la DNCD ningún oficial de alto rango resultaba implicado en tráfico de droga, ahora con el dicanazo es notorio porque los policías que decomisaban la droga, se la robaban y luego la vendían

Fuente: www.elnacional.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019