El canciller RD trata sobre relaciones diplomáticas con sus homólogos de Haití y Guatemala

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, se reunió por separado con sus homólogos de Haití, Pierre Duly Brutus, y Carlos Raúl Morales de Guatemala, con quienes trató temas de interés común en las áreas de las relaciones diplomáticas.

Estos encuentros,  de cara a la nueva política exterior puesta en marcha por el país, en materia de comercio, cooperación, desarrollo institucional y derechos humanos, se desarrollaron en el marco de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Andrés Navarro y su homólogo haitiano Pierre Duly Brutus, abordaron, además, la necesidad de profundizar el proceso de diálogo abierto que encaminan ambos países vecinos desde el año 2013, así como la coordinación de los trabajos dirigidos por la Comisión Mixta Bilateral que integran representantes de los dos gobiernos.

Asimismo, Navarro saludó que las autoridades haitianas se abocaran a un  proceso de fortalecimiento institucional, con la designación de un nuevo gabinete gubernamental encabezado por el recién designado primer ministro Evans Paul.

Mientras que en la reunión entre el ministro dominicano Navarro y el canciller guatemalteco y presidente del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Carlos Raúl Morales, se abordaron temas que tienen que ver con el impulso a la agenda de integración comercial de la República Dominicana en el referido organismo regional.

Ambos cancilleres, estuvieron acompañados de comisiones bilaterales de los dos países, donde manifestaron el interés en profundizar el intercambio comercial y las estrategias que envuelve la agenda del SICA en favor del desarrollo integral de los pueblos que integral ese mecanismo regional.

Avances relaciones con Haití
Se recuerda que Navarro y Pierre Duly Brutus se reunieron por primera vez en el país en octubre del pasado año, encuentro en el que conversaron sobre una serie de iniciativas a desarrollar de manera conjunta.

Navarro está dedicado personalmente a tratar los temas bilaterales con el vecino país de Haití,  en materia comercial, política, migración, derechos humanos, estrategias comunes de desarrollo y otros.


El canciller Navarro dijo que está empeñado en priorizar la política exterior dominicana con Haití, no sólo sobre los asuntos de discusión de los temas tradicionales a cargo de comisiones de trabajo, sino más allá de las iniciativas que pudieran resultar provechosas para el desarrollo de ambos pueblos.

Fuente: www.listindiario.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019