El Día de la Virgen de la Altagracia

Como cada 21 de enero miles de feligreses, devotos de la Virgen de la Altagracia, irán en procesión desde distintos puntos del país hacia la Basílica de Higuey donde se encuentra la imagen de la “Madre Protectora de los dominicanos”.

El Día de Nuestra Señora de la Virgen de la Altagracia es una fecha en la que muchos dominicanos  veneran y profesan su fe a la madre de Jesús.

Fue en 1692 cuando fue declarada por el poder eclesiástico de la Iglesia Católica “fiesta oficial religiosa” el día 21 de enero.

 Se recuerda que monseñor Arturo de Meriño, entonces arzobispo de Santo Domingo, pidió a la Santa Sede la concesión de Oficio Divino y Misa Propia para el día de la Virgen de la Altagracia suplicando, además, que fuese como festividad de precepto el 21 de enero.

Fue un 15 de agosto que el obispo hizo la solicitud pero no se podía debido a que la Iglesia celebraba para esa fecha el Misterio de la Asunción de la Virgen de los Cielos, el cual fue aprobado y se dio a conocer a través de una carta del arzobispo Isidro Rodríguez Lorenzo.

En la República Dominicana fue aprobada por ley la declaración oficial del 21 de enero como no laborable, de fiesta nacional y religiosa en todo el territorio nacional. Esto fue aprobado durante el gobierno de Horacio Vásquez, quien era un fiel devoto de la Virgen de la Altagracia.

Según cuentan historiadores y sacerdotes católicos los hermanos Trejo: Alonso y Antonio fueron quienes habrían traído la imagen de la Virgen de la Altagracia al país. Asimismo que  en Extremadura, en la localidad de Siruela, la virgen se le apareció a un agricultor sobre un árbol. Relatan que de ahí se debe su nombre “la más Alta Gracia” venida de los cielos.

En la República Dominicana hay miles de personas que hacen promesas y sacrificios a la Virgen de la Altagracia. A cambio de salud, dinero, sacarse un premio de la lotería, encontrar novio, casarse, viaje al extranjero, entre otros, le ofrecen a la Virgen de la Altagracia llegar a pie a la Basílica desde zona lejanas, que toman horas y hasta días, ir a la iglesia, llevarle un velón, dinero, dejarse crecer el cabello, ganar cargos electivos etc.

Se conocen figuras públicas, principalmente políticos, que han sido devotos de la Virgen de la Altagracia, citándose entre ellos al extinto líder reformista Joaquín Balaguer y el oriundo de Higuey, el senador Amable Aristy Castro.

La Basílica Nuestra Señora de la Altagracia fue inaugurada el 21 de enero de 1971, debe su nombre a la virgen patrona del pueblo dominicano. Fue concebida por los arquitectos franceses A. Dunover de Segonazc y Pierre Dupré. Está basílica fue construida para reemplazar al antiguo santuario que data de 1572.

El 12 de octubre de 1970 fue declarada Monumento Nacional y el 17 de octubre el Papa Pablo IV la declaró Basílica Menor. Esta basílica es una gran escultura gris en forma de cruz latina. La puerta de entrada es de bronce bañada en oro y fue bendecida por el Papa Juan Pablo II en Roma. Tiene un campanario con 45 campanas en bronce. Es un monumento visitado por miles de peregrinos cada año, quienes acuden a pedir y agradecer favores a la patrona del pueblo dominicano.

La histórica villa de Salvaleón de Higüey, fundada hacia el año 1505 por Juan de Esquivel, conquistador de Jamaica, blasonada con escudo real por orden del Rey de España, fue el primer santuario de María en América.


El Santuario atesora valiosísimas prendas de valor histórico, que son objeto siempre de la curiosidad de los visitantes; entre otras se encuentran principalmente: el marco de oro y plata de la Virgen, con incrustaciones de piedras preciosas, destacándose en él la rica esmeralda rodeada de brillantes, que su Santidad Pío X regaló a nuestro bien recordado Arzobispo Adolfo Alejandro Nouel en ocasión de su elección como Presidente de la República, y que ese ilustre prelado donó a la Virgen de la Altagracia como segura prenda de su amor y acendrada devoción; una gigantesca y artística custodia de oro de la era colonial; un elegante trono de planta con incrustaciones y campanillas de oro del año 1811 para sacar la procesión del Sagrado Cuadro de la Virgen; un vistoso guion de plata obsequio del Presidente de la Real Audiencia de Santo Domingo en el año de 1737; Igualmente, de oro y plata una porta viático; un crucifijo, dos cálices y copones, seis varas del palio, cruz y ciriales parroquiales, candelabros y floreros, y otros objetos del culto de plata antigua.


Hoy la joya de mayor valor histórico, religioso, espiritual y material con que cuenta el santuario, es la hermosa corona de oro y piedras preciosas, rematada en una cruz de diamantes que sostienen dos ángeles de oro macizo, de siete filos de peso, que fue confeccionada con el oro y alhajas donados por el Pueblo Dominicano para su Canónica y Pontificia Coronación, celebrada sobre el Altar de la Patria el 15 de agosto del año 1922.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019