Fernández dice que principal reto de AL es aumentar la producción de bienes y servicios

El expresidente de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández, afirmó que el gran reto de América Latina y el Caribe para el futuro inmediato es aumentar la producción de riqueza, a los fines de reducir la desigualdad y mejorar sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes.

Indicó que lo peor de la crisis financiera y económica que afecta al mundo desde el año 2008 ya ha pasado y lo mejor está por venir, por lo que ahora el desafío de la región latinoamericana y caribeña es incrementar su productividad y diversificarla, a los fines de competir con éxito en el mercado global y enfrentar el problema de la inequidad.

Dijo que para lograr esta meta, es necesario una combinación de esfuerzos entre los Estados y el mercado, tras insistir en que las actividades financieras deben ser reguladas para evitar nuevas y garantizar el crecimiento sostenido de la economía.

Fernández hizo el planteamiento al dejar inaugurado el  III Foro Internacional de Santo Domingo, evento que se celebra en esta ciudad con los auspicios de Funglode, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El Foro inició con un panel en que, además de Fernández,  intervinieron los expresidentes Carlos Mesa, de Bolivia; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay, y Vinicio Cerezo, de Guatemala, en tanto que Daniel Zovatto, director para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional,  fungió como moderador.

Otras intervenciones
De su lado,  Mesa, Chinchilla, Lacalle y Cerezo destacaron que América Latina y el Caribe tienen numerosos retos por delante que conquistar, y coincidieron con Fernández e cuanto a la imperiosa necesidad de que la región aumente y diversifique la producción de bienes y servicios.

De igual manera, los exmandatarios coincidieron en la necesidad de que haya mejor calidad en la educación, se incremente la oferta de empleos, se combata la delincuencia y se elimine la inequidad.

En ese tenor, Chinchilla expresó que en términos económicos, la región ha logrado avances significativos, no así en seguridad, además de que la competitividad y la gobernabilidad siguen siendo uno de los grandes desafíos para el futuro inmediato.

De su lado, Mesa destacó que hace falta una respuesta de integración para la lucha contra el crimen organizado y otros de los males que afectan a la región.

En tanto que Cerezo consideró que los últimos 20 a 30 años han sido los más exitosos políticamente hablando para América Latina y el Caribe, porque se superaron las guerras y los regímenes autoritarios, mientras la democracia se ha afianzado en la región como nunca antes.

El exgobernante entiende, sin embargo, que la exclusión y la desigualdad siguen constituyendo un gran reto al que se le habrá de hacer frente. En su opinión, Latinoamérica es la región más desigual del mundo.

Mientras que el expresidente Lacalle sostiene que hay que fortalecer los partidos políticos y trabajar por la integración económica.

La ceremonia
El panel de apertura, al que asistió la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, se realizó en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, de la Plaza de la Cultura, y tuvo como tema “Adiós a la bonanza, bienvenida la nueva realidad: las reformas que América Latina Necesita para no repetir su historia”.

Previo al panel, hablaron Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode; monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la PUCMM, y Daniel Zovatto, de IDEA Internacional.


“La hora de las reformas: ¿Qué debe hacer América Latina para convertirse en una región más democrática, próspera, equitativa y segura?”, es el tema central del Foro, en el que  participa un grupo de prestigiosos líderes, intelectuales y expertos de dentro y fuera de la región, que se destacan por su amplio conocimiento y experiencia sobre América Latina.

Fuente: www.listindiario.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019