Guerra contra el ruido: el sistema 9-1-1 regulará las "discolights" y altoparlantes

SANTO DOMINGO. El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y los cabildos del Gran Santo Domingo, comenzarán desde ahora a regular las "discolights", altoparlantes y otros medios de propaganda que utilizan los políticos y comerciantes.

Se informó que para operar dichos medios será necesario contar con permisos establecidos por la ley.

En rueda de prensa en el Palacio Nacional, Zoraima Cuello, vocera del 9-1-1, explicó  que se coordina con los cabildos para que los políticos, entidades religiosas y otros grupos respeten las leyes que regulan el uso de equipos de sonidos.

Precisó que hasta ahora no se cumple con las normas establecidas para el control de ruidos permitidos de acuerdo con los horarios y zonas establecidos.

Recordó que aunque un político o cualquier persona tenga el permiso correspondiente para promocionar su candidatura o promover lo que desee, no podrá hacerlo con equipos como "discolights", que afectan la salud de la población.

"Por eso, esta rueda de prensa es importante, porque ponemos al conocimiento a todos los que han estado pensando comprar bocinas y utilizar un tipo de mecanismo, que hasta ahora había sido permitido, que desde este momento se va a estar regulando y no queremos tener que pasar por la situación, como ya lo estamos haciendo, de tener que incautarles las bocinas o de tener que pasarlos a nadie para un proceso de investigación", sostuvo.

Denuncias

La también viceministro de la Presidencia, informó que en los primeros seis días de implementado el programa antirruidos, el 9-1-1 ha recibido 3,307 denuncias en el Gran Santo Domingo, de las cuales 3,032 fueron por música alta, para un 91.68 %; un 7.29 % a ruidos provocados por herramientas y un 1 % por construcciones fuera de horario.

De las 3,032 denuncias recibidas 2,942 han sido notificadas por la Policía, como primer paso, siendo el siguiente la incautación de los equipos.


Un total de 838 bocinas ya han sido incautadas y 37 casos fueron multados por la AMET, mientras que 31 establecimientos fueron notificados por Control de Bebidas Alcohólicas de Interior y Policía. Al menos 72 citaciones se han hecho a través del Ministerio Público.

Fuente: www.diariolibre.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019