Informe dice gestión Leonel lo hace elegible para el 2016

Durante sus mandatos gubernamentales, el doctor Leonel Fernández restauró la confianza en la economía dominicana, lo que le permitió al país alcanzar un crecimiento económico que se sitúa por encima de la media de América Latina y el Caribe, indica un informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos.

El referido levantamiento, elaborado por Clare Ribando Seelke, especialista en asuntos latinoamericanos, proporciona información básica sobre las condiciones políticas y económicas en la República Dominicana, así como una visión general de algunas de las cuestiones clave de las relaciones del país con los Estados Unidos.

Sostiene el estudio que a la par con el restablecimiento de la confianza en la economía, Fernández modernizó la infraestructura del país, además de que desde entonces ha desempeñado un papel trascendental en la política regional.

El estudio refiere que en 2003, durante la gestión de Hipólito Mejía, la economía dominicana, sacudida por los escándalos bancarios y la mala gestión económica, se contrajo a 0,3%.

Indica que, contrario a Mejía, “Fernández presidió un período de fuerte crecimiento económico” impulsado por la expansión en el turismo y las zonas francas, lo que permitió que la inversión extranjera alcanzara cifras récords y la economía dominicana se diversificara significativamente.

En cuanto a la relación comercial de la República Dominicana con Estados Unidos, el estudio destaca que los flujos comerciales y de inversión se han ampliado significativamente a partir de 2007, con la entrada en vigencia del DR-CAFTA.

Sostiene el informe que producto de su exitosa gestión, Fernández ayudó a la República Dominicana a reanudar su posición como uno de los países de más rápido crecimiento económico en la región, y al respecto precisa que desde 2005 hasta 2011 el crecimiento medio del Producto Interno Bruto (PIB) fue del 7% por año.

“El rápido crecimiento (económico), combinado con una reducción significativa de la inflación, ayudó a reducir el porcentaje de los dominicanos que viven en la pobreza de 43% en 2004 a 34% en 2010”, señala el estudio.

Sostiene, además, que el expresidente Fernández también anotó una serie de victorias políticas que probablemente se asegurará de que el dominio de su partido y su propia influencia política continúen en los próximos años.

A ese respecto, refiere que en mayo de 2010, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) capturó 31 de 32 escaños en el Senado de la República y 105 de 183 asientos en la Cámara de Diputados, logrando así el control de ambos hemiciclos.

El informe también resalta que, como presidente, Fernández mantuvo estrechos lazos con Estados Unidos, pero también trató de diversificar las relaciones comerciales de la República Dominicana y elevar el perfil internacional del país a través de la mediación en conflictos regionales y el apoyo a los esfuerzos de reconstrucción en Haití luego de ser devastada su capital por un terremoto.

Apunta, a ese respecto, que el exmandatario ayudó a resolver las diferencias entre Colombia, Ecuador y Venezuela, y logró una fórmula para resolver de manera pacífica la crisis política que se produjo en Honduras en junio de 2009, con la destitución del presidente Manuel Zelaya.

A continuación el informe en Borrador Google Translate íntegro del estudio:

Servicio de Investigación
del Congreso EE.UU.
República Dominicana:
Antecedentes y Relaciones
EE.UU. Situación Política
Fernández, Administraciones (2004-2012)

Clare Ribando Seelke
Especialista en Asuntos
Latinoamericanos
06 de noviembre 2012

Durante sus dos últimos términos, Leonel Fernández restauró la confianza en la economía dominicana, modernizado la infraestructura del país, y ha desempeñado un papel clave en la política regional, que queda popular en el país así como él no pudo resolver algunos persistentes desafíos sociales.

Como resultado de sonido la gestión económica, la inversión extranjera récord, y una diversificación exitosa de la economía, Fernández ayudó a la República Dominicana a reanudar su posición como uno de las más rápidas economías en crecimiento en América Latina (el crecimiento medio del PIB fue del 7% por año desde 2005 hasta 2011) 0.5 El rápido crecimiento combinado con una reducción significativa de la inflación ayudó a reducir el porcentaje de los dominicanos que viven en la pobreza de un 43% en 2004 al 34% en 2010.6 El expresidente Fernández también anotó una serie de victorias políticas que probablemente se asegurará de que el dominio de su partido y su propia influencia política continúa en los próximos años. En mayo de 2010, PLD de Fernández capturó 31 de 32 escaños en el Senado de la República y 105 de 183 asientos en la Cámara de Diputados.

Se controlará ambas cámaras a mayo de 2016. En 2009, el president Fernández logró uno de sus objetivos políticos principales: asegurar la aprobación del Congreso de una nueva constitución.

La nueva Constitución, que entró en vigor en enero de 2010, permite a los presidentes para completar un término y luego servir de nuevo después de estar fuera del cargo durante cuatro años, lo que hace al presidente Fernández elegible para correr de nuevo en 2016.

Y, aunque Fernández dejó el cargo en agosto de 2012, su esposa, Margarita Cedeño, sirve como vicepresidente hasta agosto de 2016. Algunos sostienen que esto puede significar que el presidente Medina se encuentra gobernante en shadow. 8 de su predecesor.

Como presidente, Leonel Fernández mantuvo estrechos lazos con Estados Unidos, pero también trató de diversificar las relaciones comerciales de la República Dominicana y elevar el perfil internacional del país por mediación de conflictos regionales y el apoyo a los esfuerzos de reconstrucción en Haití. Férnandez ha ayudado a resolver las diferencias entre Colombia y el vecino Ecuador y Venezuela, y con el apoyo esfuerzos para negociar una solución pacífica a la crisis política que se produjo en Honduras después de junio del 2009, el derrocamiento del entonces presidente Manuel Zelaya. A pesar de siglos de tensión entre los dos países, la República Dominicana respondió al terremoto de enero de 2010 en Haití con un flujo de donaciones públicas y privadas, y surgió como un partidario clave de socorro internacional y efforts. 9 reconstrucción presidente Obama elogió al presidente Leonel Fernández para el papel de liderazgo que desempeñó en la respuesta al terremoto en Haiti.10 Si bien algunos argumentan que Leonel Fernández pasó un impresionante legado a su sucesor, otros sostienen que su gobierno dejó grandes problemas un addressed.11 Por ejemplo, a pesar de los esfuerzos de la reforma, la República Dominicana todavía sufre de escasez de electricidad persistentes (apagones regularmente ocurrir), los altos índices de criminalidad (la tasa de homicidios se situó en 25 por cada 100.000 habitantes en 2011), y la corrupción.

En 2011 de Percepción de la Corrupción de Transparency International Index, la República Dominicana se encuentra en el puesto 26 de los 28 países de América Latina y 129 de 182 países del mundo.13 Además de la corrupción, la educación débil de la República Dominicana sistema, que se ubicó justo por encima de Haití en un reciente informe de competitividad global, sigue siendo un importante impedimento para una economía.


14 otra manera competitiva decisión del gobierno de Fernández de deja un acuerdo stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lapso en lugar de reducir subsidios a la electricidad (como el Fondo había recomendado) ha dejado al país en una precaria fiscal situación. En cuanto a las relaciones exteriores, el reciente terremoto trajo la República Dominicana y Haití más juntos, pero la inmigración ilegal haitiana (y la respuesta subsiguiente Dominicana) sigue siendo una importante fuente de tensión entre los dos países.

Fuente: www.listindiario.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019