Juramentan nuevo gabinete en Haití; gobierno dirige sin Parlamento

PUERTO PRINCIPE, Haití. AP. El nuevo gabinete haitiano y otros líderes de gobierno juraron sus cargos el lunes en momentos que el presidente Michel Martelly dirige el abrumado país caribeño sin un Parlamento.  

Los 18 ministros y más de una docena de secretarios de gobierno fueron escogidos aproximadamente una semana después que el Parlamento se disolvió en medio de un acre empantanamiento entre Martelly y un grupo de legisladores de la oposición. Los nuevos funcionarios juraron el cargo el lunes en una ceremonia efectuada en el lugar del antiguo Palacio Nacional, que quedó destruido en el terremoto de 2010 al igual que buena parte de la capital y las zonas aledañas.

Martelly mantuvo a la mitad de sus antiguos ministros en lo que calificó de un “gobierno de consenso” logrado tras negociaciones con varios partidos de oposición. Se hicieron cambios en varios ministerios clave, como Justicia y Planeación.

“Esta gobierno que se jura hoy es el fruto del diálogo entre los hijos e hijas del país”, dijo Martelly.

El presidente de Haití comenzó a gobernar por decreto la semana pasada, mientras trataba de lograr que el empobrecido país realice las largamente demoradas elecciones legislativas y municipales.

El primer ministro Evans Paul, quien era parte de la oposición moderada a Martelly antes de unirse a su gobierno, juró el cargo la semana pasada. Paul dirigirá los asuntos diarios del gobierno.


La oposición de línea dura a Martelly ha prometido una ola de fuertes protestas callejeras en Haití para presionarlo a que abandone el cargo. Martelly asumió la Presidencia en 2011 y su mandato termina en 2016.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019