Montarán hoy mitin por la reelección en el Congreso

Decenas de organizaciones de la sociedad civil organizan para hoy una “Parada Patriótica” en la que solicitarán al Congreso Nacional que modifique la Constitución de la República con la finalidad de permitir la reelección presidencial por dos períodos y nunca más.

Dijeron que desde las 10:00 de la mañana miles de dominicanos de todas las provincias del país estarán congregándose en la avenida Jiménez Moya, frente al Congreso, para respaldar la continuidad del presidente Danilo Medina por cuatro años más.

Sostienen que movimientos independientes de jóvenes, mujeres, profesionales, campesinos, y de otros sectores están suscribiendo propuestas de modificación constitucional con la finalidad de que al presidente de la República se le permita optar por un nuevo período y que luego se retire definitivamente de las aspiraciones presidenciales.

“Luego de que todas las encuestas publicadas presentan al presidente Medina con más de un 90% de aprobación de su gestión y con un 77% de la población en general apoyando su reelección, han surgido en el país varios movimientos que están accionando en el seno del pueblo con la finalidad de que la sociedad se manifieste pidiendo la reelección del madatario”, dicen.

Entre las organizaciones que firman la declaración se encuentran los movimientos Aclamación Popular y Decisión Nacional, Avanza, Fundación Más Ciudadanía, Fundación de Desarrollo Municipal y Danilo Cuatro Años Más. Expresan que el presidente Medina ha dicho que en el momento apropiado dará a conocer su opinión al respecto, pero que es muy temprano todavía para hablar del tema, porque falta mucho tiempo para las definiciones en ese sentido.

Hay tiempo de sobra
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó ayer que “hay tiempo de sobra y demás” para el presidente Danilo Medina decidir si busca la reelección presidencial.

Con sus declaraciones, en respuesta a preguntas de los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, Peralta continuó ayer la oleada de opiniones de parte de funcionarios del gobierno y de otros sectores, a favor de la reelección presidencial.

Dijo que no se trata solo de opiniones aisladas de los funcionarios, sino que ha sido el pueblo, “el soberano”, el que en las encuestas ha estado manifestando su deseo de que Medina continúe dirigiendo los destinos del país.

También el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, se mostró a favor de la propuesta de reelección del presidente Medina, mientras que la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán dijo que prefiere esperar a que se discuta a lo interno del partido.

Del Castillo Saviñón expresó que hay tiempo para producir una reforma en la Constitución y dijo que es preciso que el Comité Político del gobernatne Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reúna para discutir si somete esta propuesta al Comité Central.

Reinaldo Pared
El aspirante presidencial y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, ha afirmado que se acogerá a las decisiones que adopten los organismos de dirección de esa organización política y que corresponde al Comité Político agendar las posibilidades de una repostulación del presidente Medina y otros tremas pendientes.

Manifestó que en el curso de la semana tratará con el presidente del PLD, el expresidente de la República, Leonel Fernández, asuntos relativos a la convocatoria del Comité Político “Para todo hay tiempo, hasta para morir. Ahora, mi equipo de trabajo no ha parado, ni parará”, dijo Pared Pérez.

Todas estas reacciones han surgido luego que el consultor jurídico del Poder Ejecutivo y miembro del Comité Político del PLD, César Pina Torio, afirmara la semana pasada que ya no hay tiempo para plantear la reelección presidencial.


A FAVOR DE REFORMA URGENTE CARTA MAGNA

El miembro del Comite Central del PLD, Alejandro Montás, también se unió ayer a la propuesta del miembro del Comité Político y ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, de que el pueblo sea quien decida si el presidente Medina debe repostularese para un segundo mandato constitucional.

Montás sostuvo que la reelección “es posible en cualquier momento, siempre y cuando sea el pueblo que desee que su presidente siga cuatro años más”, y propuso una modificacion urgente de la Constitucion para permitir la reeleccion de Medina.

Afirmó que cuando hay voluntad hay tiempo para modificar la Constitución, ya que lo que hay que hacer es convocar cualquiera de las cámaras y con las dos tercera partes reformar el articulo dos de la ley sustantiva.

Alexandra Izquierdo
La dirigente reformista Alexandra Izquierdo valoró la excelente gestión de Gobierno del presidente Medina, quien, a su juicio, se ha ganado la admiración y el reconocimiento de la mayoría de la población por sus atinadas y efectivas ejecutorias. Estima que la administración de Medina pasará a la historia como una de las gestiones que mayor aporte ha realizado al desarrollo social, educativo y económico de la población.


Sobre el debate en torno a la posible reelección, Izquierdo recordó que el Partido Reformista Social Cristiano es reeleccionista. Considera que todo el que realiza una buena gestión debe tener la oportunidad de optar por otro periodo, y que la voz del pueblo debe ser escuchada en ese contexto.

Fuente: www.listindiario.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019