Muere el rey Abdalá de Arabia Saudí

El rey Abdalá, en una imagen de 2008.El rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdulaziz, ha muerto a los 90 años de edad tras sufrir una neumonía según informó la casa real en un comunicado. Su hermano, el príncipe Salman, de 79 años, asumirá el trono saudita.

El monarca ingresó en un hospital el pasado 31 de diciembre para someterse a múltiples pruebas médicas, que demostraron tres días más tarde que sufría de una neumonía que le dificultaba la respiración.

La hospitalización de Abdalá bin Abdelaziz en la Ciudad Médica del Rey Abdelaziz, de la Guardia Nacional de Riad, había desatado en el reino los rumores sobre su sucesión. Abdalá bin Abdelaziz nació en 1924 y accedió al trono el 1 de agosto de 2005, tras el fallecimiento de su hermano y predecesor, el rey Fahd.

En 2011 y 2012, el monarca se sometió a dos intervenciones quirúrgicas para corregir problemas de espalda, en el mismo hospital de Riad en el que se encontraba ahora ingresado. En noviembre de 2010, fue operado con éxito en un centro sanitario de Nueva York de una hernia discal y de un coágulo causado por ella.

El primero en la línea sucesoria de Arabia Saudí es Salman bin Abdelaziz, nacido en 1935 y príncipe heredero desde junio de 2012 y que en la actualidad ocupa los cargos de viceprimer ministro y titular de Defensa. El segundo lugar en la línea de sucesión lo ocupa Moqren bin Abdelaziz al Saud.

Pésame de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado sus condolencias tras la muerte del rey Abdalá , de cuyo legado destacó su "firme y apasionado convencimiento" en la importancia de la colaboración entre las dos naciones para la estabilidad en Oriente Medio.

"Nuestros países han trabajado juntos para hacer frente a muchos desafíos. Siempre valoré su punto de vista y nuestra sincera y cálida amistad. Como líder, siempre fue franco y valiente para defender sus convicciones", dijo Obama, según un comunicado de la Casa Blanca.


"Su vida abarcó desde antes del nacimiento de la Arabia Saudí moderna hasta su papel actual como fuerza clave en la economía global y como uno de los países líderes del mundo árabe", añadió el mandatario.

Fuente: www.elmundo.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019