Namphi Rodríguez dice la Constitución no es “un pedazo de papel”

Haga clic en OpcionesEl abogado  Namphi Rodríuez advirtió que actualmente no es posible hacer una reforma constitucional para modificar el modelo de presidencialismo dominicano, puesto que la Carta Magna establece que esa enmienda debe ser ratificada por un referendo aprobatorio reglado por una ley orgánica que no ha sido sancionada por el Congreso.
El presidente de la Fundación Prensa y Derecho dijo que los artículos 210 y  272 de la Constitución establecen que cuando las reformas versen sobre aspectos fundamentales del ordenamiento político deben ser ratificadas por un refendo especial que sólo se puede convocar en virtud de una ley preexistente que regule el procedimiento.

“Para ese tipo de reformas debe existir previamente una ley que regule el referendo aprobatorio, que es un refendo especial que ha de convocar la Junta Central Electoral 60 días después de la reforma constitucional y al que debe concurrir por lo menos el 30 por ciento de los ciudadanos inscritos en el registro electoral”, puntualizó.

El jurista indicó que tras la reforma constitucional del 2010 se debió dar paso a la aprobación de una ley sobre referendo, por lo cual existe un vacío que impide completar el procedimiento constitucional para ese tipo de reformas.

Rodríguez recordó además que en la especialidad del sistema electoral dominicano no es permitido hacer reformas en los años preelectorales.

“Se trataría de una violación del principio de legalidad que contaminaría la legitimidad de la reforma y traería gran incertidumbre entre los actores del sistema político”, añadió. 

Expresó que hacer una reforma como “un traje a la medida” de las autoridades actuales para satisfacer un afán continuista es un acto que rompe con la tradición democrática del partido de gobierno y que “se inscribe en el conservadurismo político de los siglos XIX y XX que considera la Constitución como “un pedazo de papel” y no como una Carta de Garantías”.

Indicó que lo que procede es que el presidente Danilo Medina y la clase política se aboquen a pactar la aprobación de ese sistema de garantías políticas e institucionales para que inmediatamente trascurran las próximas elecciones modificar la Ley Electoral y sancionar una ley de partidos y una de referendos.

“Una reforma constitucional en estos momentos se inscribe en la línea de pensamiento del conservadurismos más autoritario al estilo de Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ulises Heureaux, Cáceres, Horacio Vásquez, Trujillo y Balaguer”, concluyó Rodríguez, quien dijo que el PLD es un partido formado por un prócer de la democracia latinoamericana que criticó el continuismo presidencial.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019