Pistas para seguir las elecciones en Grecia



Dieciocho partidos y cuatro coaliciones concurren a las elecciones generales que se celebran este domingo en Grecia. Se trata de una convocatoria anticipada —deberían haberse celebrado en junio de 2016, al término de la legislatura— por el fracaso en la elección de presidente del país por la Cámara, tal como establece la Constitución.
El censo electoral lo componen 9,8 millones de ciudadanos, más de un tercio de los cuales se concentra en la región del Ática, que alberga la capital del país, Atenas. Los colegios electorales abrirán de siete de la mañana a siete de la tarde (una hora menos en la Península).

Más información
De todas las fuerzas que se presentan, sólo siete lograrán, según las encuestas, entrar en el Parlamento, pues la ley electoral fija un mínimo del 3% de los votos para conseguir representación. El porcentaje de votos cosechado por los partidos que queden fuera influye en el umbral necesario para lograr la mayoría absoluta. El ganador en las urnas —según todos los sondeos, el partido de izquierdas Syriza— recibe un bono de 50 escaños.

Estos son los partidos que, según las encuestas, lograrán escaños en el Parlamento. La enumeración se efectúa de mayor a menor intención de voto:

• Syriza. Partido de izquierda antiausteridad y antirrescate liderado por Alexis Tsipras, ha prometido una negociación “dura” con la troika de prestamistas internacionales para reestructurar la abultada deuda griega (174% del PIB, 300.000 millones de euros), pero siempre dentro del marco de la eurozona. Propone también un plan de choque para aliviar la crisis humanitaria que vive un tercio de la población tras cinco años de austeridad.

• Nueva Democracia. El partido conservador de Andonis Samarás, que lidera el bipartito en funciones, promete continuar por la senda de las reformas estructurales exigidas por la troika y mantener los compromisos suscritos con los acreedores, pero también abandonar el rescate este año y una bajada progresiva de impuestos. Samarás ha reiterado su oferta de formar un Gobierno de fuerzas proeuropeístas si recibe el mandato, algo que sucederá si Tsipras fracasa en la encomienda (si ambos fallan, el encargo corresponderá al tercer partido más votado).

• Aurora Dorada. El partido neonazi, que tiene a su cúpula en prisión preventiva por un asesinato cometido en 2013 por uno de sus miembros, reivindica la salida de Grecia de la Unión Europea y el cese unilateral del pago de la deuda. Los sondeos de intención de voto le dan en torno al 5% de apoyos, y se disputa el tercer puesto con To Potami.

• To Potami (El Río). Fundado el pasado marzo, dio la sorpresa en las europeas de mayo al lograr dos eurodiputados. Ahora concurre por primera vez a unas generales, con un programa de centro, liberal en lo económico y marcadamente proeuropeo. Como condición para apoyar al futuro Ejecutivo, exige que se apliquen las reformas estructurales impuestas por la troika de acreedores.

• KKE (Partido Comunista de Grecia, en sus siglas griegas). Ortodoxo, estalinista y visceralmente antieuropeo, jugará como viene haciendo la carta de la oposición doméstica. Defiende, como el partido neonazi, el impago de la deuda y aboga por la salida de Grecia de la UE y la OTAN.

• Pasok (socialistas). Socio menor del Gobierno presidido por Andonis Samarás, y despeñado en las encuestas, propone seguir cumpliendo el programa de rescate, pero con medidas de alivio para los ciudadanos.

Fuente: www.elpais.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019