Senador sugiere aprovechar coyuntura para reestablecer reelección

SANTO DOMINGO.- El senador de Hato Mayor, Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota) planteó este miércoles la conveniencia de aprovechar la coyuntura política para establecer, en la Constitución de la República, la posibilidad de la postulación presidencial por un período adicional y “nunca más”, similar al modelo estadounidense.
Además, sugirió que en una posible reforma de la carta magna se consigne un párrafo transitorio que establezca que para los fines de los dos períodos consecutivos, el cuatrienio 2012-2016, en que gobierna el presidente Medina, cuente como el primero. Con ello se despejaría la posibilidad de que Medina pudiera postularse nueva vez para el 2020-2024.

“Las leyes son para el porvenir, y el temor de algunos sectores políticos, incluyendo dentro del PLD, es que si se modificara la Constitución para establecer dos períodos consecutivos, éste (2012-16) no cuenta, porque es para el porvenir. Y yo me atrevo a decir algo, no porque se lo haya consultado o comentado al presidente Medina, porque con el presidente casi nadie habla de esto…. Yo estoy seguro, que como el presidente Medina se ha enfocado en cuatro años de gobierno, si las condiciones se presentan y se establecen los dos períodos consecutivos, él estaría dispuesto a aceptar que un párrafo transitorio diga que éste período (2012-16) cuenta con relación a los dos períodos consecutivos”, sostuvo.

Entre los factores valorados por el congresista está la alta popularidad del presidente Danilo Medina, pero más importante aún, que el primer mandatario no está procurando reelegirse, aunque funcionarios, como es normal, sugieran que eso ocurra.

“A mí me consta que el presidente no tiene la intención de reelegirse”, planteó Cruz, para señalar que es la primera vez que se combina el desinterés del mandatario por una nueva postulación, con una mayoría abrumadora que apoya esa posibilidad.

“Cuando en el pasado se sometía a encuestas el tema de la reelección presidencial era abrumadora la cantidad de personas que se oponían… pero qué ha sucedido, que hoy, casi un ochenta por ciento opina a favor de que sí, que se modifique para que el presidente Medina siga en la Presidencia de la República”, comentó el senador al ser entrevistado por Homero Figueroa y Lorena Pierre, en el programa AN7 Amanecer, por el canal 7.

Cruz, quien dirige la campaña en Hato Mayor del precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, dijo que lo mejor sería aprovechar la alta valoración y niveles de credibilidad del presidente Medina para propiciar una reforma constitucional para establecer el modelo estadounidense de dos períodos de gobierno y nunca más.

Conforme a su análisis, este sistema daría oportunidad al liderazgo emergente, ya que con la norma constitucional actual por muchos años sólo alcanzarían la presidencia Leonel Fernández, Danilo Medina y Reinaldo Pared Pérez, en una especie de círculo, uno cada cuatro años.

“Yo soy de los que creen que para evitar que se intente implementar el sistema norteamericano de los dos períodos consecutivos en un tiempo (futuro) que no sabemos si habrá incertidumbre, quién será el presidente, lo mejor sería que eso suceda en este momento”, sugirió el legislador.

“El sistema norteamericano, que se ha estado invocando dentro de los argumentos, yo pienso que más temprano que tarde, habrá que implementarlo en el país, porque es lo que le puede brindar la oportunidad al liderazgo emergente, poder tener una oportunidad, porque si no se va a mantener entre Danilo, Leonel, Reinaldo, entonces, eso castra la posibilidad del liderazgo emergente”, dijo.

Con respecto a que si hay tiempo o no para abocarse a una reforma constitucional para reestablecer la reelección presidencial, el senador peledeísta dijo que ello se limita a un simple argumento, “porque tiempo hay”.

Cruz dijo que está trabajando para que Reinaldo Pared Pérez no sólo sea el candidato presidencial del PLD, sino que sea quien dé continuidad a la buena obra de gobierno de Medina y del expresidente Leonel Fernández.

“Reinaldo ha dicho que si el presidente Medina se presentase (postulación) él sería el primero en declinar sus aspiraciones, con lo que da muestras de que es un hombre muy coherente.


“El compañero Reinaldo ha recorrido todo el país, donde ha establecido estructuras reales, porque lo ha hecho sobre la base de los senadores que estamos con él, donde no está el senador está el gobernador. Donde hay cuatro o cinco miembros del Comité Central, el 90% está trabajando con él… o sea, hay una estructura real, que le garantiza al compañero Reinaldo, el triunfo en el proceso interno”, sostuvo el dirigente político.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El pueblo pide la reelección del Presidente Medina por su gran gestión en tan poco tiempo. ha revolucionado la educación, a mirado al campo rescatando a nuestros agricultores y ganaderos. por eso pedimos 4 años mas.
    Danilo 4 años mas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019