El Papa designa nuevo arzobispo para Santiago

 El papa Francisco nombró ayer al obispo de la diócesis de Baní, monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, Arzobispo Metropolitano de Santiago.

 Bretón sustituye a monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio de la Arquidiócesis de Santiago.

De igual modo, Su Santidad designó como Obispo de La Vega al reverendo padre Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, oriundo de Sánchez y primer consejero de la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón, en Roma.

Rodríguez sustituye en esas funciones eclesiales en La Vega a monseñor Antonio Camilo.

 El Papa Francisco también nombró como Obispo de Barahona al reverendo presbítero Andrés Napoleón Romero Cárdenas, de la diócesis de San Francisco de Macorís y párroco de la Catedral de Santa Ana.

Romero Cárdenas sustituye como obispo de Barahona a monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez.

La información fue ofrecida anoche en un comunicado de la Nunciatura Apostólica en la República Dominicana.

Trayectoria nuevos obispos
Monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón, arzobispo metropolitano de Santiago, nació el 15 de octubre de 1947, en Canca la Reina (Licey). Ingresó en el Seminario Menor Santo Pío X en Licey al Medio, en octubre de 1963 y posteriormente estudió en el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino. Fue ordenado sacerdote el 10 de septiembre de 1977. En seguida fue enviado como vicario a las parroquias de Altamira, Luperón, Mamey, Los Hidalgos e Imbert. Fue encargado de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Santiago de los Caballeros. Desde 1981 integró el primer equipo formador en el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino, encargado también del primer curso de Filosofía y profesor de Español. Posteriormente lo hicieron encargado de estudios hasta el 1987 en el cual fue a Roma para estudiar Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, obispo de La Vega
Nació el 13 de enero de 1961 en Sánchez, en la diócesis de San Francisco de Macorís. En 1967 ingresó en el Centro Vocacional de los Padres Misioneros del Sagrado Corazón. El 8 de septiembre de 1984 hizo los votos perpetuos  en dicha congregación religiosa, y el 10 de junio de 1989 fue ordenado Santo Domingo.

Estudió la espiritualidad en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Al regreso a su país comenzó a ocupar diversos cargos entre los cuales destacaron vicario de la Parroquia de Castillo y de San José de las Matas.

Fue director del Curso de los Aspirantes del Centro Vocacional de su congregación deviniendo después como director del postnoviciado y Maestro de Novicios.

Andrés Napoleón Romero Cárdenas, obispo de Barahona
Nació el 24 de julio de 1967 en la ciudad de Ramonal Arriba, en la diócesis de San Francisco de Macorís. Ingresó al seminario en 1983 y luego pasó a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde recibió la Literatura en Filosofía y Literatura y la licenciatura en Ciencias Religiosas. En el 2001 obtuvo la Licenciatura en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma.

Fue ordenado sacerdote el 8 de julio de 1995. Durante los años de su ministerio ha ocupado diversos cargos. Fue rector del Seminario Menor San Francisco de Asís y luego profesor y formador; director de la Obra Diocesana de las vocaciones sacerdotales, vicario pastoral de sagrada familia. Asimismo profesor de la Sagrada escritura, entre otros.

Se trata de tres posiciones relevantes en el escalafón de la Iglesia dominicana.

Los sustituidos De la Rosa y Carpio
Monseñor Benito de la Rosa y Carpio fue designado Arzobispo Metroplitano de Santiago el 16 de julio de 2003 y antes fue obispo de La Altagracia en Higüey.

El 2 de diciembre del año 1988 fue elegido y nombrado Obispo titular de Cerbali, y Auxiliar de Santo Domingo. Recibió la Ordenación episcopal en la Basílica Papal de San Pedro (Vaticano), del Papa Juan Pablo II. El 25 de marzo del año 1995 fue nombrado Obispo de La Altagracia (Higüey). Fue ordenado sacerdote el 23 de enero del año 1965. En su ministerio sacerdotal prestó los siguientes servicios: Vicario Cooperador en Hato Mayor y en La Romana (1965-1971); Asesor Diocesano de la Juventud (1969-1971); asesor diocesano M.F.C. (1969-1971); Vicario Ecónomo Parroquia Guaymate (1970-1971); Provicario general (1971-1975); Rector Basílica-Catedral Nuestra Señora de la Altagracia, Higüey (1971-1983); Asesor Patronato Higüeyano para Niñez (1978-1983); Presidente Comité Alianza Francesa, de Higüey (1976-1983).

Antonio Camilo
El 10 de octubre 1992 fue nombrado tercer Obispo de La Vega y recibió la ordenación episcopal el 8 de diciembre del mismo año, tomando posesión el mismo día de su sede episcopal.

Camilo González nació en Ojo de Agua, Salcedo, Diócesis de La Vega, el 7 de febrero de 1938. Hizo sus primeros estudios en la Escuela Primaria Graduada de Salcedo: María Josefa Gómez. Ingresó en el Pre-Seminario Padre Fantino del Santo Cerro, La Vega, el 1 de octubre de 1948. Inició sus estudios Eclesiásticos en el Seminario Menor Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo (1949-1952), Filosofía y Teología en Argentina y en España. Fue ordenado presbítero el 1ro. de julio de 1962.

Rafael Leonidas Felipe Núñez
Designado II Obispo de Barahona por el papa Juan Pablo II el 7 de diciembre del 1999. Recibió la ordenación episcopal el 22 de enero del año sucesivo, y el mismo día tomó posesión de su diócesis.


Nació en Villa Tapia, diócesis de La Vega, el 12 de septiembre 1938. Realizó sus estudios filosóficos y teológicos en el Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo.

Fuente: www.listindiario.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019