República Dominicana llama a su embajador en Haití; envía nota de protesta

Resultado de imagen para República Dominicana llama a su embajador en Haití; envía nota de protestaSANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano protestó anoche por la agresión de que fue objeto ayer la sede del Consulado dominicano en Haití por parte de manifestantes que realizaron una marcha en protesta contra un presunto racismo dominicano.

En una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia, el canciller dominicano, Andrés Navarro dijo que el país no puede aceptar bajo ninguna circunstancia las agresiones de que fue objeto la sede consular.

“Un grupo de personas no solamente lanzó piedras contra las instalaciones de nuestros consulado, sino que también irrumpió en el interior de la propiedad, y osó tomar del asta la bandera dominicana y pretender mutilarla y quemarla”, añadió.

Aclaró que la agresión no fue un acto dirigido por el gobierno haitiano, al que le reclamó que dé una muestra clara responsable para detener los hechos violentos contra los intereses dominicanos en Haití.

Explicó que el gobierno dominicano ha sido prudente y paciente ante esa violencia.

Empero, advirtió a las autoridades haitianas que la paciencia tiene un límite, “y nosotros hemos dado muestra ante el mundo de que hemos hecho el más grande de los esfuerzos para mantener una relación productiva, sana, de respeto con el gobierno haitiano.

El canciller informó que el Gobierno dominicano llamó a consulta al embajador dominicano en Puerto Príncipe, y envió una nota diplomática de protesta por los hechos violentos de ayer.

Explicó que la República Dominicana ha estado sometida a una campaña internacional, acusándola de racismo, contrario a la solidaridad que ha mostrado el gobierno y el pueblo dominicano hacia Haití.

Rechaza el racismo

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, afirmó ayer que las acciones delictivas que se han producido en el país en los últimos días en contra de dos nacionales haitianos encontrados asesinados, además del robo a la residencia del embajador haitiano, Fritz Cinéas, obedecen a hechos aislados a los que las autoridades dominicanas dan respuesta contundente de inmediato, y que en ningún modo responden a la política oficial del gobierno dominicano, por lo que calificó de “inaceptable que se acuse al país de racismo y xenofobia frente a esa vecina nación”.


El funcionario se expresó en esos términos en una carta de protesta en respuesta a otra comunicación remitida por su homólogo de Haití, Pierre Duly Brutus, en la que acusa a la República Dominicana de aplicar políticas racistas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019