Tensión por audiencia contra síndico de SFM acusado de malversar 400 millones de pesos

Resultado de imagen para Tensión por audiencia contra síndico de SFM acusado de malversar 400 millones de pesosEn el Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo se conoce hoy la medida preliminar contra el síndico de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez, quien está acusado de malversar 400 millones de pesos.

Frente a la sede judicial se han concentrado grupos a favor y en contra de Rodríguez, lo que ha motivado a un cerco policial para evitar el enfrentamiento entre ambos bandos.

Acusaciones. Se recuerda que el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), presentó acusación y solicitó apertura a juicio contra el alcalde de San Francisco de Macorís y otros tres funcionarios del Ayuntamiento, acusados cometer irregularidades en el manejo de los fondos, que superan los 400 millones de pesos.

El alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón, el encargado de Nómina Jerson Neris Lizardo Pérez y la tesorera Fior D’liza Genao Hernández, son acusados del desfalco junto a la señora Ana Hilda Bobie Aquino de Lizardo, en calidad de cómplice.

El grupo está acusado de cometer los crímenes de coalición de funcionarios, falsedad, uso de documentos falsos, y prevaricaron, además de los delitos de desfalco, concusión, soborno, asociación de malhechores y abuso de confianza.
  
La magistradatitular de la PEPCA, declaró que a los imputados se les atribuye la violación de los artículos 123, 124, 145, 147, 150, 151, 166, 167 y 169 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 170, 171, 172, 177, 178, 179, 265 y 266, de dicha normativa, que tipifican ese tipo de crímenes.

“En el proceso de investigación realizado por la PEPCA y una auditoría realizada de manera conjunta con la Cámara de Cuentas en el período 2007-2011, se determinó que con sus actuaciones dolosas los funcionarios del Ayuntamiento de San Francisco incurrieron en las citadas  irregularidades en el manejo de los fondos públicos”, manifestó la funcionaria del Ministerio Público.

De acuerdo a la auditoria, el alcalde Rodríguez Grullón otorgó obras sin que se haya realizado un concurso público o de oposición, en franca violación de la Ley No. 340-06 de Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios del Estado, comprobándose que era para favorecer a determinadas empresas.

Asimismo, expresa que el Alcalde suministró combustible a camiones alquilados a particulares.

También en el Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís, por decisión del síndico, se hicieron contratos de obras que no establecen garantías mediante pólizas de seguros.

Protestas. Esta semana el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), la Unión de Juntas de Vecinos de la Provincia Duarte y el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel Hasbún realizaron una huelga en demanda de la renuncia inmediata del alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón.

Sus dirigentes Raúl Monegro, Odilín Morel y Joel Martínez, en rueda de prensa, anunciaron la decisión de levantar la protesta. Tras valorar como exitoso el paro, acogido en un 100 por ciento por la población, explicaron que consultaron a la comunidad.

Reacción del alcalde.  En tanto que el alcalde Félix Manuel Rodríguez Grullón, acusó a partidos políticos adversarios de patrocinar las protestas en su contra.


“Esos muchachos del FALPO, que también aspiran a puestos políticos, están siendo pagados por gente que sabemos, dónde, cuándo y a qué hora y con quién se reunieron para que estas protestas en mi contra se realicen, porque no soportan que aquí yo puedo aspirar y hacer lo que yo quiera porque soy el mejor posicionado en las encuestas”, dijo Rodríguez Grullón.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentarios

Entradas populares de este blog

Importadores de vehículos usados denuncian robo de piezas y accesorios en muelles

SOTO JIMÉNEZ: "LA AMÉ, LA AMO AÚN, QUIZÁS LA AMARÉ SIEMPRE, CUAL ES LA VAINA"

¡Se acabo la espera ! Lista completa de los nominados a los Premios Soberano 2019